Nota Cabildo y Ovalle

Con jornadas en Cabildo y Ovalle, concluye siclo nacional de consulta a las bases para la modificación de estatutos de la Confederación Minera de Chile
Cambios éticos, ideológicos y orgánicos fueron los demandados por las bases sindicales.
Con los últimos dos encuentros en regiones concluyó el ciclo de reuniones en terreno con los sindicatos afiliados a la Confederación para modificar los estatutos del organismo. Cabildo y Ovalle fueron las últimas ciudades en ser visitadas por la comisión de Reforma de Estatutos, presidida por Claudio Viera, que durante todo el 2017 se dedicó a reunirse con los sindicatos socios para conocer la visión de estos en términos de cómo la Confederación organiza el trabajo, proyecta su impacto y acompaña a sus socios.
La modificación estatutaria pasará por tres ejes que contienen los cambios que se realizarán: eje orgánico, eje ideológico y eje ético. Desde estas tres visiones se busca modernizar la forma de actuar de la Confederación, adaptándola a la realidad y requerimiento de los trabajadores. Lo anterior tiene como misión generar un vínculo más cercano entre la mesa directiva nacional y los socios, extendidos a lo largo del país.
En términos orgánicos, se revisará varios temas, entre ellos la posibilidad de contar con una menor cantidad de directores nacionales, en el entendido que en la actualidad la mesa está integrada por 24 directores cuya participación en las asambleas ha ido disminuyendo hasta quedar con una regularidad poco sana para el ejercicio de toma de decisiones. Otro de los temas que aborda este eje es fijar una cuota social más acorde con la realidad y reajustable según los indicadores nacionales, de manera tal que cada sindicato pueda aportar con el trabajo que se realiza y ser parte de un espacio igualitario de colaboración colectiva.
En cuanto a los ejes ideológicos y éticos, las bases sindicales han dejado claro que se requiere mantener los liderazgos y la convocatoria actual, fortaleciendo los procesos de revisión de estructura, revisión de cuentas y proyección impacto social, laboral y político de la Confederación.
“Nuestra Confederación está abriendo las puertas de par en par a todos los socios. Queremos que en cada una de las decisiones que tomemos nuestras bases se sientan representadas y consideradas. Desde el uso del inmueble hasta la configuración del Directivo Nacional y Ejecutivo, deben pasar por ellos. A diferencia de otros períodos, desde esta mesa directiva creemos profundamente en el poder y la responsabilidad que nos confieren las bases y a ellos debemos dar cuenta de manera permanente; queremos fortalecer a trabajadores que nos interpelen por el rol que dejamos de cumplir en algunos sectores; queremos fomentar el cuestionamiento que nos hacen en función de la utilización de los recursos. Esos son nuestros parámetros de trabajo y es el estilo de trabajo que esperamos tener, por eso estamos modificando nuestra base estatutaria”, señaló Hugo Paez Suarez, Presidente de la Confederación Minera de Chile al ser consultado por el objetivo de la modificación de estatutos.
Por otra parte, Claudio Viera, en su condición de presidente de la Comisión de reforma de estatutos, se manifestó muy satisfecho por la convocatoria que han tenido a nivel nacional y por todo el trabajo que se ha desarrollado, desde su comisión, durante 2017. Indicó que lo que resta ahora es sentarse a trabajar con los equipos legales para dar cuerpo a todo lo recogido desde las bases y presentar la propuesta para que sea observada, revisada y aprobada. “De esta manera, lograremos que el contenido de dicha propuesta sea conocido por todos y por lo tanto, legitimado por las bases”.