TRABAJADORES PARALIZAN LABORES EN MINERA FLORIDA LIMITADA

Desvinculación masiva de trabajadores preocupa a vecinos de la comuna de Alhué.
Desde el pasado miércoles, los trabajadores de la Minera Florida de la comuna de Alhué mantienen paralizadas las labores de la mina como medida de respuesta a la desvinculación de 65 personas que anunció la dirección de la empresa. La acción de brazos caídos, convocada por el Sindicato de Trabajadores Minera, es una medida de presión a través de la cual buscan reestablecer el diálogo con la empresa, en torno a un protocolo de acuerdo suscrito con anterioridad en donde había expresas algunas consideraciones respecto de las desvinculaciones, descansos y permisos. A través de esta medida de presión y por la falta de brigadistas, la empresa ha tenido que paralizar todas sus funciones en planta.
Al Sindicato de Minera, adhirió también el Sindicato de Planta, que agrupa a 170 trabajadores, completando así un total de 480 mineros movilizados, quienes directa o indirectamente se han visto afectados por esta masiva y unilateral acción de la empresa. En torno a esta problemática, se ha articulado un petitorio para discusión que considera tres puntos:
1.- Hacer un Plan de Egreso
2.- Reintegrar a los trabajadores con patologías médicas.
3.- Término de subcontratación.

Para el Tesorero del Sindicato de Trabajadores Minera Florida y dirigente Nacional de la Confederación Minera de Chile, Carlos Contreras Maldonado, lo primero es conseguir que se reconsideren los despidos para detener las acciones. Luego de ello, el diseño de un plan de egreso se vuelve fundamental para reconocer el esfuerzo que han hecho los trabajadores de la mina, dejando sus vidas en la extracción del mineral.

Nuestra idea es que, al momento de la jubilación o retiro del trabajador, la empresa haga un aporte al plan de ahorro de pensiones individual de quien cesa en sus funciones, de manera tal que con ello se complete el monto necesario para acceder a una pensión con algo de dignidad.

“Este es solo uno de los tres puntos que necesitamos trabajar con la empresa”, enfatizó el dirigente, quien además señaló que las acciones no se detendrán hasta que se llegue a un punto de acuerdo que favorezca a las partes, pero con especial foco en la protección de los derechos de los trabajadores.

Desde la comunidad de Alhué, algunos sectores observan con preocupación el despido de tantos trabajadores y apoyan el movimiento pacífico, pero determinado que han tomado los trabajadores de la minera.