COMUNICADO PÚBLICO SEBASTIÁN PIÑERA ACUDE AL TC PARA IMPUGNAR 3 RETIRO AFP

Desde la Confederación Minera de Chile, siempre hemos expresado nuestro desacuerdo con las malas medidas que este gobierno ha tomado frente a la pandemia, dejando en la más profunda desprotección a millones de hombres y mujeres que habitamos en este territorio. Hoy, una vez más, vemos como este mal Presidente de Chile, está tomando medidas sin pensar en las necesidades de las familias chilenas.

Todos hemos visto que en el mundo, los criterios de ayuda social tienden hacia la universalidad, no como en nuestro país, dónde los criterios de focalización han resultado ofensivos para quienes la están pasando mal en este duro momento.

En relación con esto, consideramos de vital importancia recordarle a Sebastián Piñera Echenique lo siguiente:

1.- El dinero que ha mantenido el sistema de las AFP es de los trabajadores.

Todo el dinero que las Aseguradoras de Fondos de Pensiones han administrado y con el cual han llenado sus propias arcas, es de propiedad de trabajadoras y trabajadores del país, por lo tanto, es necesario que en momentos de crisis tan profunda como estos, en que el Estado no entrega la ayuda necesaria, cada uno pueda determinar si necesita recurrir a estos fondos para seguir desarrollando su vida con normalidad.

2.- La crisis seguimos pagándola los trabajadores

Cuando este gobierno es incapaz de ampliar las ayudas del Estado, estamos haciendo que cada uno de los trabajadores pague con sus propios fondos las consecuencias de una crisis tan brutal como ha sido esta pandemia. El problema es que, de acuerdo con distintas voces de economistas, políticos y expertos, el Estado chileno tiene espaldas suficientes para hacer un esfuerzo y solventar medidas como la universalidad en las ayudas, sin embargo, el siniestro gobierno de Sebastián Piñera, sigue robando a los trabajadores aquello que nos pertenece por derecho.

3.- Los trabajadores de la minería apoyaremos todos los movimientos sociales que se produzcan como consecuencia de este actuar indolente.

Muchos de nuestros compañeros y compañeras trabajadores de otros espacios, han pensado por años que nosotros, los trabajadores de la minería vivimos en una realidad distinta, sin embargo, más allá de ese pensamiento, queremos señalar con fuerza al país que somos de la misma clase obrera y no permitiremos que se nos pase por encima. Por ello, nos desplegaremos y sumaremos a todas las instancias en las que haya que levantar la voz frente a este gobierno perverso. No podemos guardar silencio ante tanta injusticia social, ante el hambre que se apodera poco a poco de las calles y ante el sufrimiento de millones de familias de nuestro país.

En síntesis, desde la Confederación Minera de Chile, no permitiremos que la tiranía, indolencia y el desdén sigan presentes en la administración de este país. Sebastián Piñera, es momento de que abandones La Moneda.

Dirección Nacional

Confederación Minera de Chile