El día 25 de septiembre la Confederación Minera de Chile junto al Sindicato de Pirquineros de la Provincia de Copiapó, y por gestión de la Diputada Daniella Cicardini, sostuvieron dos importantes reuniones de trabajo; la primera de ellas, con el jefe de gabinete de la Tesorería General de República para analizar problemática del pago y remates de patentes minera. Y la segunda, con la Ministra de Minería Aurora Williams y Director Nacional de Sernageomin para analizar tema de la modernización de planteles de ENAMI y Planta Doña Sofia.

De ambas reuniones se obtuvieron importantes acuerdos, en primera instancia, crear una mesa de trabajo entre la tesorería y sernageomin para ver y analizar dificultades.

Y segundo, se acordó la creación de una carta gantt con un tiempo acotado para gestionar recursos que permitan terminar la planta que sin duda será vital para el desarrollo de la economía regional piquinera.