Uncategorized

PARTICIPACIÓN DESTACADA DE LA CONFEMIN EN EL LANZAMIENTO DE ESTUDIOS DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA MULTINIVEL EN LA CUT

Publicado el

La Confederación Minera de Chile se enorgullece al haber desempeñado un papel activo en el lanzamiento de los estudios de negociación colectiva multinivel en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). El evento congregó a alrededor de 250 dirigentes de diversas ramas productivas, junto con personal de la Dirección del Trabajo, autoridades y el comité ejecutivo de la CUT.

El lanzamiento se llevó a cabo en el marco del Aporte al Debate Laboral 44, bajo el título «Sistemas de negociación colectiva ramal, sectorial o multinivel: un análisis comparado». Este estudio de investigación presenta de manera analítica diversos sistemas comparados de negociación colectiva ramal, por sector y multinivel, con especial atención en Europa y América Latina.

El trabajo expone los elementos y componentes más relevantes de los sistemas de negociación colectiva de cuatro países europeos (España, Francia, Italia y Alemania) y dos países de América Latina (Argentina y Uruguay). La metodología empleada incluye la revisión y estudio analítico del derecho comparado y de la doctrina laboralista extranjera y nacional.

Los principales hallazgos del estudio se enfocan en el ámbito de aplicación de los convenios en los distintos países, los niveles o unidades de negociación existentes, la legitimación o representación de las partes para negociar los convenios colectivos, el procedimiento mismo de negociación aplicado en cada país, y los diversos mecanismos de extensión, adhesión y exclusión del convenio.

La Confederación Minera de Chile valora profundamente la oportunidad de participar en este relevante evento, que busca contribuir al debate laboral y explorar nuevas formas de negociación colectiva en el contexto chileno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *