Presupuesto bajo en ciencia

“NO ES POSIBLE AVANZAR EN DESARROLLO MINERO SI NO HAY UN PRESUPUESTO DECENTE EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA”.
Presidente de la Confederación Minera de Chile cuestiona los montos asignado para Ciencia en la partida presupuestaria 2018 del actual Gobierno.

Vallenar. “La experiencia de trabajo nos deja en claro lo que el país necesita y, en el ámbito de la minería y sus trabajadores, es preciso el desarrollo de investigación; no olvidemos que el PIB está construido en función del cobre”. Con estas palabras, el Presidente de la Confederación Minera de Chile, Hugo Paez Suarez, coincidió con la acusación que hizo el senador Guido Girardi y un importante grupo de académicos por cuanto señalaron que “no solo no se incrementaron los recursos comprometidos para ciencias en 2018, sino que disminuyeron”, muy lejano a lo que este gobierno había señalado.
Dentro del espacio de la minería, el desarrollo de la ciencia y la investigación son fundamentales para el fortalecimiento del sector y el avance en estas materias. Sin ir más lejos, por estos días la Confederación Minera de Chile se encuentra en medio de un proceso de conversación sobre el Litio con distintas comunidades. Una de las cosas que más ha llamado la atención del Presidente de esta organización es la falta de conocimientos que existen en torno a la actividad minera. “La ciudadanía no está familiarizada con la minería como tal y por lo tanto, no comprenden la importancia que tiene para el desarrollo y crecimiento de nuestro país: eso es sorprendente”.
Lo que señala Girardi, es que en nuestro país se dejará de invertir en Ciencia alrededor de 15.000 millones de dólares. Esta cifra, que puede parecer marginal en comparación con el presupuesto total – 697.000 millones de dólares- marca una diferencia significativa a la hora de financiar proyectos que vayan en sintonía de las nuevas tecnologías en el trabajo y algunas importantes consideraciones medioambientales.
“En este tema, todos tenemos algo que decir. Desde la Confederación estamos en desacuerdo con este recorte presupuestario y creemos que es un retroceso importante. Como ciudadanos, debemos vigilar que quienes detentan el poder lo hagan con la ética y compromiso necesarios, entendiendo la importancia de la ciencia en la vida de cada uno de nosotros”, concluyó Hugo Paez.