DIRECTIVO NACIONAL DE LA CONFEDERACIÓN MINERA DE CHILE SESIONA EN LA COMUNA DE ALHUÉ

Sindicatos de Mina y Planta de Minera Florida reciben en Alhué a Directivo Nacional de Confederación Minera de Chile.

De acuerdo con la indicación de los dirigentes de la Confederación en 2018, sobre la necesidad que existe en que el organismo visite las diferentes instancias sindicales regionales, descentralizando así el ejercicio de la toma de decisiones, se está llevando a cabo el primer encuentro de los directores nacionales de la Confederación Minera de Chile, en la comuna de Alhué.

Dentro de los temas a tratar se encuentran el análisis del trabajo del legislativo en torno a las modificaciones de la ley de Cierre de Faenas Mineras, Ley Sanna, el desarrollo de proyectos de la Confederación Minera en cuanto a rescate de memoria y patrimonio, y la creación de un Seminario de reflexión sobre la automatización y robotización en la minería. Esta última inquietud tiene que relación con los sucedido en países como Australia, donde la implementación de sistemas de inteligencia artificial han reemplazado el trabajo de los mineros, dejando a muchos de ellos sin empleo.

A partir de ello, se vuelve fundamental comprender los errores cometidos en otros lugares para capacitar a los trabajadores y acompañarlos en la reinvención de sus funciones, si es que una iniciativa como esta llega a implementarse en la actividad minera de nuestro país.

Para el Presidente, Hugo Paez, es “clave que el trabajo se aborde de manera colaborativa y cohesionada, manteniendo la unidad y fuerza de las organizaciones de bases, escuchando sus necesidades e informando todos los cambios legislativos y laborales que se den en Chile, para apoyarlos desde esa perspectiva” Señaló además que “hemos tenido la oportunidad de escuchar directamente a los miembros del Sindicato de Mina de Minera Florida, lo que sin duda, fortalece nuestra relación con los trabajadores y aumenta las confianzas en el trabajo que, como Confederación realizamos”.

Aprovechando la instancia de encuentro, el Presidente de la Confederación entregó un reconocimiento al Sindicato Mina de Minera Florida, por sus a los 31 años de sindicalismo y un especial saludo al Sindicado de Planta de la misma minera por el trabajo en defensa de los derechos de los trabajadores.

Las sesiones de consejo directivo se extenderán hasta el día 3 de abril para dar mayor profundidad al debate y a la estructuración del trabajo.