Reunión de CTMIN (Coordinadora de trabajadores de la minería) se realiza en la Confederación Minera de Chile.

El pasado 9 de mayo, tuvo lugar en el edificio de la Confederación Minera de Chile, la reunión de coordinación de CTMIN, organización que agrupa a diversas federaciones relacionadas con la minería. En el encuentro, que se extendió por casi 8 horas, se discutió sobre cómo se hará frente a la necesidad de emplazar al Estado para que ratifique el Convenio 176 de la OIT, se analizaron las importantes diferencias entre las cifras de la SUSESO y SERNAGEOMÍN en términos de accidentabilidad laboral y se observó con cautela el cambio en las jornadas laborales que busca impulsar este gobierno.

Además de analizar estos elementos de cambio que pueden afectar negativamente a los trabajadores y trabajadoras de la minería, se valoró la cierta posibilidad y necesidad de ser parte de la Mesa Política Minera 2050.

El Presidente de la Confederación Minera de Chile señaló que “es un logro muy importante el lograr reunir a más de 30 dirigentes del ámbito de la minería y los recursos naturales para evaluar la implementación de políticas públicas que busca impulsar este gobierno”, dejando en claro que “la constitución de esta Coordinadora (CTMIN) es un gran avance para el movimiento sindical de Chile”.

Quedaron establecidos los acuerdos y próximas fechas de reuniones, con el compromiso de que cada organización vaya a sus bases a informar y alertar.