LOS TRABAJADORES EN CHILE Y LA AUTOMATIZACIÓN

A partir el exitoso Seminario sobre automatización que materializó la Confederación Minera de Chile la semana recién pasada, han surgido diversas voces que aportan visiones a un debate que se ha instalado en el espacio laboral de nuestro país. Uno de los temas que más llamó la atención fueron las ponencias de Kyle Wolf, representante de SteelWorkers Union (Canadá) quien dejó entrever la importancia de que el Estado tome un rol activo en los procesos de capacitación e implementación de tecnologías automatizadas. De acuerdo con sus palabras, la experiencia en Canadá fue compleja pero una intervención temprana de los organismos públicos ha logrado hacer contención y enfrentar el cambio como lo que es y no como una crisis.

En nuestro país, observamos por estos días las manifestaciones de los trabajadores de Walmart en relación a la automatización de procesos que están dejando fuera de sus funciones a muchos empleados, junto con la información que ha entregado el Banco de Chile, informando el cierre de 33 de sus sucursales a nivel nacional. Estos fenómenos, sumados a muchos otros que han ocurrido en el espacio de la minería llaman profundamente la atención de los dirigentes de la Confederación Minera de Chile, quienes están trabajando desde distintos focos para acompañar a los trabajadores y sentarse a crear con las empresas las alternativas de reinstalación, recapacitación y planes de retiro.