UN AÑO SIN RESPUESTA DE LA PRESIDENCIA DEL PAÍS EN RELACIÓN A LA RETIFICACIÓN DEL CONVENIO 176 OIT EN CHILE

La ratificación del Convenio 176 de la OIT es uno de los objetivos más importantes que tiene por estos días el movimiento sindical en nuestro país, pero ¿qué implica esto? La mayor parte de los movimientos sindicales y los ciudadanos desconocen el contenido de este convenio, que apunta a mejorar los niveles de seguridad en el trabajo, es decir, mejorar las condiciones en las que desarrollan las faenas los trabajadores.

Este convenio emanó en el año 1995 desde la Organización Internacional del Trabajo y hasta el día de hoy no se ha ratificado en nuestro país. La ratificación es el acto de reconocimiento normativo del convenio, lo que implica que, tanto los poderes ejecutivo como legislativo deben incorporar en sus centros las indicaciones y sugerencias que la OIT hace en este convenio.

Hace más de un año, un grupo de más de 240 organizaciones sindicales entregaron una carta al Presidente de la República, solicitando la ratificación del convenio, hecho que hasta el día presente no se ha materializado.

Para el presidente de la Confederación Minera de Chile, Hugo Paez, “es urgente la ratificación de este convenio, porque hemos tenido en nuestro país más de 12 muertes durante los últimos meses y han sido consideradas dentro de las cifras de accidentes de trayecto, por lo tanto no son parte de los índices negros de la industria de la minería”.

La agrupación de dirigentes, ha vuelto a reunirse este año para ingresar una nueva carta al Presidente del país, solicitando la consideración urgente de esta causa.