CONFEDERACIÓN MINERA DE CHILE Y SINDICATO SQM SALAR SE REÚNEN CON PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE MINERÍA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

En el encuentro se abordó la problemática del Litio como recurso natural, desde la perspectiva de nacionalizar la extracción.

De manera telemática se generó una reunión con la presidenta de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, para exponer la preocupación que existe en el sector minero respecto de la extracción del Litio en Chile. Hace más de 5 años que se instaló el debate sobre la nacionalización de extracción de este recurso, pero aún no se ha obtenido ningún resultado sobre esta propuesta. En la actualidad, Corfo, es la contraparte estatal a cargo de la administración de los yacimientos explotables, por lo tanto, llevan un proceso de licitación de extracción en el que se convoca a empresas privadas para que instalen sus faenas mineras.

Claudio Castillo, presidente del Sindicato SQM Salar, señaló que: “es de vital importancia para nosotros poder conocer el contrato y el acuerdo que hay entre Corfo y SQM, porque creemos que no da cuenta de las necesidades del país, puesto que este contrato afecta a los trabajadores, por cuanto se asignan recursos en medidas de mitigación de entorno, por sobre el reconocimiento que debería existir para los trabajadores y trabajadoras de este mineral.

La Diputada Cicardini se comprometió a “instalar en la Comisión, la temática del Litio y abrir el debate respecto del mineral como asunto de interés público para volver a reflexionar sobre esta problemática”. En esta instancia hizo patente su apoyo a los trabajadores, invitándolos a discutir sobre lo que queremos hacer en el futuro, como país, para procurar que el litio sea parte de la gestión pública, por sobre la revisión del contrato ya firmado entre Corfo y SQM.

Al finalizar el encuentro, el presidente de la Confederación Minera de Chile, dejó claro que “nuestra visión como Confederación Minera es nacionalizar la extracción del litio y el Estado debe considerar la posibilidad de crear una corporación que al igual que en el caso del cobre, se haga cargo de gestionar de manera justa los beneficios que esta actividad puede tener para el país, procurando mejorar las mallas curriculares de estudios en minería, fortaleciendo la formación de futuros profesionales en la extracción de mineral no metálico”.