CONFEDERACIÓN MINERA DE CHILE ORGANIZA ACTIVIDAD PARA HABLAR SOBRE MINERÍA, CONSTITUCIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS.

El encuentro se realizó vía remota y contó con la participación de los alcaldes Cristian Tapia y Daniel Jadue, junto con el ex Senador, Jorge Lavandero.

Con una alta participación de dirigentes de la minería y socios de sindicatos mineros, el pasado 28 de septiembre se llevó a cabo el Encuentro Minería, Constitución y Políticas Públicas, organizado por la Confederación Minera de Chile. La instancia de reflexión tuvo por objetivo central discutir sobre las condiciones actuales de la minería en el país y la gestión que hacen los municipios para dar cobertura a los requerimientos básicos de las comunidades que tienen dentro de sus comunas.

Los expositores principales fueron los alcaldes convocados y el ex Senador Lavandero, quien, por su gran trayectoria y conocimiento sobre la minería en Chile, fue bastante agudo al señalar lo escandalosas y desequilibradas que son las cifras de ganancias que manejan las mineras en Chile, criticando duramente el royalty aprobado durante la gestión del expresidente, Ricardo Lagos, por considerarlo insuficiente en comparación con la realidad de otros países mineros como Canadá o Australia. Durante su exposición también fue muy claro en indicar que, si los gobiernos de turno lo quisieran, desde la extracción de minerales se podrían obtener los recursos para llevar a cabo las reformas que el país está demandando. Para ello, lo primero es “hacer una diferencia entre impuestos y royalty; los impuestos son sobre las ganancias y el royalty es un precio. Por cada tonelada de mineral que se saca del país y que Chile no recupera se paga un precio: este es el royalty, regalía o renta minera. Si nosotros hacemos pagar los impuestos a las ganancias y un royalty a todos los recursos naturales, renovables y no renovables, tendríamos otro ingreso para resolver los problemas en Chile”.  Junto con esta aclaración de conceptos, también se refirió a las exenciones tributarias: “las exenciones tributarias en nuestro país ascienden a más de MD$8.000 anules y estas exenciones tributarias se les dan a empresas que tienen utilidades”. Con información de este carácter, el Ex Senador, dejó entrever que en nuestro país sí es posible hacer las reformas que los ciudadanos están demandando.

En una línea de pensamiento similar, el actual alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, dejó en claro que la asociatividad entre organismos como los municipios y los sindicatos puede ayudar a construir mejores soluciones para las demandas de las personas. El edil, comenzó su ponencia interpelando a los asistentes con una pregunta retórica que invita a pensar en un futuro distinto: “¿Se han imaginado en una asociación estratégica, entre las municipalidades y los sindicatos, abriendo una universidad para la minería? Esto lo digo porque, efectivamente, uno de los problemas que tiene nuestra Constitución es que fue generando un cambio cultural y nos fue metiendo en una caja neoliberal, en una caja neoliberal que, además nos fue convenciendo de que la mayor cantidad de cosas que nosotros soñábamos, sencillamente no se podía hacer”.

Por su parte, el actual alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, se refirió a lo que han vivido las comunas mineras, en relación con la deuda que el Estado tiene con éstas, considerando que la mayor parte de los ingresos que se generan en estas comunas, como resultado de la actividad minera no graban beneficios en los territorios en que se instalan, sino que lo hacen mirando a otras regiones. La primera autoridad de la comuna de Vallenar señaló que: “este ha sido un tema que hemos discutido durante muchos años, nos hemos pegado cabezazos y no hemos sido escuchados, no nos han atendido y los hechos sucedidos y el tiempo nos han dado la razón en este sentido”.

Al terminar la actividad, Hugo Paez, presidente de la Confederación Minera de Chile, señaló que: “la importancia de encuentros como este, donde se unen las miradas de diversos actores relevantes de la política de nuestro país, se abren espacios para que todos y todas podamos reflexionar de mejor manera sobre el Chile que queremos construir para las nuevas generaciones, evitando cometer los mismos errores y aprovechar la oportunidades que se están abriendo, sobre todo, en lo relacionado con el cambio de la carta fundamental chilena, a través de una Asamblea Constituyente que represente, de facto, a los ciudadanos que formamos parte de este país, cuyas autoridades han perdido el rumbo, absortos por el quehacer reactivo frente a las demandas de igualdad del pueblo”.

La transmisión completa del encuentro ya está disponible en el Canal de YouTube de la Confederación Minera de Chile.