FIN DE LA HUELGA EN ALHUE: LOS TRABAJADORES CONSIGUEN INCREMENTO EN SUS SUELDOS, BONO DE TÉRMINO DE CONFLICTO Y POSIBILIDAD DE PRESTAMOS BLANDOS, ENTRE OTRAS COSAS

Después de 12 días de paralización del Sindicato de Mina de Minera La Florida, los trabajadores han aprobado la modificación de la oferta de la empresa en torno a las mejoras solicitadas. Luego en un trabajo de negociación colectiva que comenzó hace más de 30 meses, por fin los trabajadores pueden volver a sus faenas, habiendo sido consideradas sus demandas por parte de la empresa.

Durante todo el proceso, y en especial en los últimos 12 días de huelga, en que instalaron un campamento y tuvieron que lidiar con las adversas condiciones climáticas, el Sindicato de Trabajadores de Mina, fue acompañado por los organismos públicos correspondientes y por diversos otros sindicatos que manifestaron su apoyo y se presentaron en el lugar para solidarizar y fortalecer la orgánica de sindical. Desde la Confederación Minera de Chile, se ha apoyado el trabajo que los dirigentes sindicales están haciendo con sus trabajadores y, el pasado martes,  se envió a una comitiva dirigida por el Secretario General, don José Pirul, quien a su regreso a Santiago comentó que “hemos sido muy bien recibidos, tanto por los dirigentes como por sus bases y destacamos la unidad y convicción con la que estos compañeros están llevando su proceso de huelga y rechazo a la última oferta de la empresa. Los felicitamos por la fuerza y convicción”. El Secretario de la Confederación Minera se encargó de hacer saber que “además de nosotros, como Confederación, también se agradece el apoyo y compañía del representante del Sindicato Los Colorados, Daniel Fernández, dirigente que también vivió un duro proceso a comienzos de este año en el marco de las negociaciones con CAP Minería.

Tanto fue lo que escaló el conflicto que la directiva del Sindicato envió una carta al Presidente del directorio de Yámana Gold Inc., Peter Marrone, en la que señalaron tajantemente que “la administración que ustedes han dispuesto en esta operación no valora a sus empleados” agregando que la “gestión gerencial es ineficiente con los empleados, con la productividad, salud, seguridad y medio ambiente”.

Al parecer, con todos los organismos involucrados de su parte, se consiguió que la empresa accediera a aumentar en un 4% las rentas de los trabajadores, sellando el acuerdo con un bono de término de conflicto de 9 millones de peso y flexibilizando las condiciones en las que los propios miembros de la empresa podría acceder a créditos blandos por parte de la compañía.

El Presidente de la Confederación Minera de Chile, Hugo Paez Suarez, valoró el término de la huelga, señalando que “si bien son parte de una estrategia de defensa de los intereses de los trabajadores, representa también el nivel de unidad de la organización, el nivel de confianza que los socios tienen en sus dirigentes y mucho más profundo que eso, representan la actitud que todos debemos tener frente a las injusticias del sistema en el que estamos inmersos”. En la misma oportunidad, aprovechó para enfatizar en el “apoyo que tienen que los sindicatos que están dentro de nuestra Confederación, en todas las acciones que busquen reivindicar los derechos y defender la dignidad del trabajo”.