“La seguridad del trabajador es responsabilidad de la empresa, cuando se les traslada hacia la faena y luego de vuelta a casa” (Hugo Paez, Confemin)

Con estas palabras, el Presidente de la Confederación Minera de Chile, Hugo Paez Suarez, condenó los fatales accidentes que han alarmado a la comunidad de trabajadores de la empresa Anglo American, quienes por segunda vez en menos de un mes, han tenido que lamentar la muerte de trabajadores de sus instalaciones por accidentes sucedidos en el trayecto hacia la mina.

Es inusual que este tipo de accidentes ocurran con tanta frecuencia y por eso, desde la Confederación Minera, hacen un llamado a los trabajadores para que pidan las explicaciones correspondientes y al Ministerio del Trabajo, junto con el de Minería para que verifiquen los antecedentes de la Empresa de transporte Techint, para que asuma la responsabilidad de estos accidentes, los que han dejado, en su totalidad, a 10 familias en la más profunda de las tristezas.

“Las carteras ministeriales vinculadas al hecho tienen que dar la cara a la ciudadanía e indagar con un nivel de profundidad más preciso para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades que le competen a Anglo American como empresa mandante de Techint, en cuanto a la revisión de los contratos y garantías que exigen a quienes subcontratan. Mientras eso sucede, desde nuestra Confederación enviamos las más sentidas condolencias a las familias de los trabajadores. Esperamos que este gobierno deje de hacer la vista gorda frente a la gran cantidad de muertes y accidentes que están sucediendo dentro del espacio de la minería y pediremos al Congreso que designe una comisión investigadora”. Con estas palabras, Hugo Paez, responsabilizó al gobierno de Sebastián Piñera por lo sucedido en Los Bronces.

Fotografía nota: Cooperativa.cl