SUSCRIBEN ACUERDO DE REINCOPORACIÓN DE TRABAJADORES EN MINERA FLORIDA.

Con la firma de sindicatos, autoridades políticas y representantes de la empresa, se firma acuerdo de reincorporación.

Luego de dos semanas de movilizaciones, reuniones y gestiones en distintos ámbitos del quehacer minero, los trabajadores de la Minera Florida de la comuna de Alhué, comienzan a ver algunas luces respecto  del despido masivo por el que se vieron afectados.  En materia de despidos, a partir de las movilizaciones y las negociaciones que los dirigentes sindicales encabezan, apoyados por la Confederación Minera de Chile,  se ha conseguido la reincorporación de cuatro trabajadores que habían sido desvinculados.

Dentro del acuerdo que da pie a la reincorporación de los trabajadores, se ha incorporado una consideración especial para impedir el despido de otros cuatro trabajadores, quienes serían notificados de su desvinculación  una vez que volvieran a sus funciones, terminado su proceso de licencia médica.

De acuerdo con la voz de los dirigentes, este trabajo continúa, puesto que la idea es que sean reincorporados todos lo que salieron de manera injusta de sus trabajos. En la actualidad existen seis trabajadores que han cesado en sus funciones producto de distintas enfermedades profesionales que no han sido consideradas como tal. Por este motivo, continúan las reuniones con el Ministerio del Trabajo, Minería y Superintendencia de Seguridad Social, organismos que han activado ya los respectivos mecanismos de fiscalización para verificar en terreno las irregularidades que los trabajadores denuncian.

Desde nuestra Confederación, “seguiremos apoyando el movimiento de los sindicatos y haciendo todas las gestiones que podamos para hacer que las instituciones públicas hagan su trabajo y nos ayuden a impedir que las empresas tomen partido del esfuerzo de los hombre de la minería”, afirmó Hugo Paez Suarez, Presidente de la Confemin.

Las siguientes etapas son la revisión del acuerdo en materia medioambiental y la incorporación de las carteras públicas con pertinencia en el área, para revisar el acuerdo ya suscrito por las autoridades comunales y provinciales que han acompañado y dado fuerza a todo el proceso.