Uncategorized

VALLENAR PREGUNTA POR EL LITIO Y LA CONFEMIN RESPONDE

VALLENAR PREGUNTA POR EL LITIO Y LA CONFEMIN RESPONDE

 

Conversatorio sobre el litio despejó más de una duda en Vallenar.

Una exitosa jornada de conversación sobre el litio, su extracción e implicancias, desarrolló la Confederación Minera de Chile en Vallenar, el pasado mes de octubre. La iniciativa impulsada por el Presidente organismo y la directiva nacional de la organización sindical, busca fortalecer el debate en torno a lo que sucede con el proceso de extracción del mineral no metálico en Chile. El mineral del futuro, como se lo conoce por su importancia en la manufacturación de baterías de energía, aparece una interesante fuente de ingresos para nuestro país, sin embargo, su proceso de extracción y comercialización es muy distinto al del cobre, sin embargo, las aristas que generan cuestionamientos en la sociedad son tan diversas y desconocidas como las propias características del litio.

Por este motivo, la Confederación se ha hecho cargo de organizar diversos encuentros en torno a las temáticas vinculadas con el litio, para ir despejando dudas y recogiendo las inquietudes que existen en torno a asuntos como la pertinencia de las empresas que están postulando para colaborar en la extracción del mineral, la actual situación de las empresas que lo extraen, los precios de venta y por supuesto, la relación –en términos de comparación- con Argentina y Bolivia, países vecinos que también tienen importantes reservas de litio en Hombre Muerto y Uyuni, respectivamente.

El primer encuentro se realizó en la comuna de Vallenar, lugar al que llegaron representantes de la comunidad, el municipio y la Universidad de Atacama. Dicha instancia estuvo encabezada por el Presidente del Sindicato de SQM Salar, Claudio Castillo, quien desde una visión más amplia, mostró a los asistentes algunos de los elementos clave para comprender todo lo que está sucediendo actualmente en el proceso de licitación de nuevos colaboradores estratégicos, la realidad de las dos empresas que pueden extraer mineral, la proyección de continuidad de estas mismas y la realidad de los vecinos países de Argentina y Bolivia.

Se está trabajando en las próximas fechas y lugares para desarrollar futuros encuentros en torno al mineral que, por estos días, está en el centro de más de alguna paradoja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *