Curso Salud y Seguridad

Comienza curso de capacitación en Salud y Seguridad Ocupacional para trabajadores.
Confederación Minera de Chile trabaja por formar a sus socios y dirigentes en ámbitos laborales.

Santiago, abril 2017- Con una alta convocatoria comenzó a dictarse el pasado 3 de abril el curso de Salud y Seguridad Ocupacional en la Confederación Minera de Chile. Esta instancia de capacitación busca formar a trabajadores de la minería y otros rubros en asuntos vinculados con la temática y que son de vital importancia en el desarrollo laboral.
Uno de los principales objetivos de la iniciativa es conseguir que quienes sean formados tengan acceso a una mayor cantidad de información y que, de esa manera, puedan convertirse en monitores dentro de sus espacios de trabajo, contribuyendo además con las investigaciones que conducen los comités paritarios cuando se presenta alguna eventualidad de salud y seguridad laboral.
Para el presidente de la Confederación Minera de Chile, don Hugo Paez Suarez, este tipo de actividades refuerzan el compromiso de los trabajadores con sus colegas y también con la organización de la que son parte. “Para nosotros como confederación, la educación y formación de nuestros miembros es un desafío que hemos asumido como uno de los más importantes dentro del programa de trabajo, puesto que desde esos espacios podemos ayudar, activamente, a que exista una equidad en términos de respeto de los derechos que tenemos todos los trabajadores”.
El curso completo está dividido en 5 módulos que tienen diferentes contenidos y se dictan en distintas fechas:
Fecha Horario Nivel Contenidos
03/04 – 07/04 09.00 – 17.30 horas A Introducción a las normas de seguridad, Ley N°16.744, Decretos, Anexos y otros.
22 al 26 de mayo 09.00 – 17.30 horas B La salud en los trabajadores. Enfermedades profesionales, afecciones y procedimientos. Decreto N° 109.
17 al 21 de julio 09.00 – 17.30 horas C Seguridad Minera. La seguridad en la actividad minera, modificaciones.
04 al 08 de sept. 09.00 – 17.30 horas D Agentes tóxicos en la minería. La toxicología y las condiciones de trabajo.
13 al 17 de nov. 09.00 – 17.30 horas E Mapa de riesgos OIT. Operatividad y estrategias para el comité paritario.

Al finalizar el curso, los participantes obtendrán la certificación que los califica como Monitores en Salud y Seguridad Ocupacional.