COOPERACIÓN EN TORNO AL CUIDADO MEDIOAMBIENTAL

Confederación Minera de Chile, Federación del Fierro 2 y Fundación Oceana se reúnen para analizar situación de CAP en el Valle del Huasco.

Santiago fue el lugar donde se dieron cita la Federación del Fierro 2 junto a la Fundación Oceana y la Confederación Minera de Chile para discutir respecto de la situación de alto impacto ambiental que está generando CAP Vallenar con su planta de pellet ubicada en el Valle del Huasco.

El tema que más preocupa y afecta a la ciudadanía es el hecho de que la empresa está tirando los desechos que genera en su proceso productivo directo al mar. Esta situación fue advertida por Oceana, quien interpuso los recursos legales que la ley le permite para detener esta actividad y convocar a las autoridades pertinentes a investigar e intervenir para evitar la extinción de la vida marítima en esa zona. De acuerdo con este trabajo, una de las indicaciones fue que la empresa tendría que diseñar un sistema de relaves que eviten que los residuos vayan a dar directamente al mar, sin embargo, desde la Federación de trabajadores del Fierro se ha informado que el plan de mitigación de la industria consiste, solamente, en extender las dimensiones del actual desagüe.

Para dar fuerza a las acciones de la Federación y de la Fundación, la Confederación Minera ha tomado parte en los recursos e instancias que se interpongan para procurar que las empresas generen el menor impacto ambiental en las zonas en que trabajan, evitando así la declaración de zonas de exclusión o zonas de sacrificio, como lo que sucede en la actualidad con la Península de Quintero.