PENSIONES DE GRACIA PARA PIRQUINEROS ARTESANALES

Presidente de la Confederación Minera y pirquineros se reúnen con la Jefa de Pensiones el Departamento de Acción Social del Ministerio del Interior.

A través de esta reunión, que buscaba acercar la postura de los partes sobre la necesidad que existe en torno a las pensiones de gracia para pirquineros del norte, los dirigentes de los Pirquineros junto con el Presidente de la Confederación Minera de Chile y la Diputada Daniella Cicardini, pudieron profundizar en la importancia que tiene el hombre del pirquén en la minería de nuestro país y cómo entonces debe ponerse en valor el trabajo que ellos realizan, a partir de algunas consideraciones que el Estado de Chile debe tener en cuenta en los procesos de postulación, presentación y evaluación en la asignación de pensiones de gracia.

Al respecto de ello, la Jefa de Pensiones, Ana María Guzmán, dejó ver que es imposible que dichas consideraciones sean observadas durante lo que resta de 2018, pero que es legítimamente atendible para el próximo período, a pesar de que fue muy clara al señalar que “la glosa y el presupuesto para 2019 ya ha sido asignado.” En este escenario, la encargada de este proceso solicitó a los dirigentes la realización de un levantamiento de información y creación de carpetas para cada uno de los pirquineros que espera postular a esta pensión estatal.

Finalmente, la Diputada de la Región de Atacama se comprometió con los pirquineros a gestionar una comunicación más directa con el Ministerio del Interior, a generar un encuentro en cada una de las 3 provincias de Atacama para informar sobre los requisitos de postulación a estas pensiones de gracia y a contribuir en la discusión parlamentaria sobre la modificación de la glosa de asignación de beneficios de gracia.