PIRQUINEROS CONVOCAN A MOVILIZACIÓN NACIONAL

16 de octubre es la fecha elegida para la movilización, que tiene origen en la ciudad de Copiapó.

El Sindicato de Pirquineros de Tierra Amarilla ha activado la alerta e iniciado el proceso de convocatoria para una movilización nacional en favor de la implementación de cambios en el sistema de calificación de pensiones de gracia y otros asuntos vinculados directamente con la minería de pequeña escala. En este contexto, los pirquineros de la Provincia del Choapa ya han confirmado su activa participación, al igual que nuestra Confederación Minera de Chile, presidida por don Hugo Paez, quien señaló que “al respecto de estos temas, hemos estado trabajando durante mucho tiempo con las instancias políticas y públicas pertinentes. Sin ir más lejos, durante el mes de mayo de este año se envió una carta a la Presidenta de la Comisión de Minería del Senado, señora Yasna Provoste en la que, entre otras cosas, le solicitamos exista un reconocimiento de la actividad como “Minería Pirquinera” y no Minería Artesanal debido a su identidad histórica y raigambre nacional”.

En relación al apoyo a los pirquineros, desde la Confederación se ha impulsado la materialización de distintas reuniones para apoyarlos y conseguir cambios en la legislación que reconozcan la importancia  del aporte de esta minería a la gran industria, por lo tanto, marcharemos junto a ellos este 16 de octubre.