“POR NECESIDADES DE LA EMPRESA”

Una serie de despidos masivos han tenido lugar la primera semana de noviembre en importantes empresas mineras.

Más de 200 trabajadores de la minería han sido desvinculados de sus funciones durante la primera semana de noviembre en nuestro país.  La Minera Catemu comenzó el proceso despidiendo a 30, luego continuó Lumina Cooper con 7 trabajadores y finalizó Minera Candelaria con el despido masivo de 180 trabajadores. El antecedente común que tienen estos despidos es la aplicación del artículo 161 del Código del trabajo que señala “el empleador podrá poner término al contrato de trabajo invocando como causal las necesidades de la empresa, establecimiento o servicio, tales como las derivadas de la racionalización o modernización de los mismos, bajas en la productividad, cambios en las condiciones del mercado o de la economía, que hagan necesaria la separación de uno o más trabajadores.”

Este fue el argumento que recibieron estos trabajadores para llevar a sus familias y justificar el despido. El Presidente de la Confederación Minera de Chile, Hugo Paez ha señalado al respecto de esta situación que “nos parece inaceptable que las empresas tengan esta garantía que les permite desvincular a alguien de sus funciones sin una explicación más profunda sobre los reales motivos del despido. El gran espacio de acción que deja este artículo, permite que, como hemos visto esta semana, se pueda dejar a más de 200 familias sin sustento. Desde el espacio de esta Confederación se ha buscado trabajar con el Ministerio y la Dirección del trabajo en la búsqueda de un cambio, pero los avances han sido pocos hasta ahora, no obstante, seguiremos trabajando para generar este cambio en post de la defensa de los derechos de los trabajadores”.

Se espera que las organizaciones sindicales de cada una de las empresas mineras, soliciten audiencias y reuniones con las Direcciones Provinciales del Trabajo para informar de lo irregular de dicho proceso.