“LO POCO QUE SE HABLA, SOLO ES CON UNO DE LOS SINDICATOS DE LA EMPRESA Y EL RESTO SUFRIMOS LAS CONSECUENCIAS DE LAS MALAS PRÁCTICAS DE CAP MINERÍA”. (Claudio Viera, Presidente Sindicato 1, Mina Los Colorados, Cap Minería)

Abuso de poder, prácticas antisindicales y bloqueos permanentes acusa Sindicato N°1, de empresa Cap Minería.

Desde el Sindicato N°1 aparecen las voces que denuncian algunas de las malas prácticas en el proceso de negociación colectiva que ha tenido la empresa minera que tiene operaciones en los Valles del Huasco, Elqui y Copiapó. Durante las últimas semanas, han sido diversos los incidentes que han llevado a los trabajadores sindicalizados de la Mina Los Colorados a manifestar su repudio en contra de las actividades de negociación que le empresa ha decidido sostener solo con uno de los sindicatos legalmente existente. Para el presidente del Sindicato N°1, Claudio Viera, estas acciones “constituyen una falta de probidad importante, puesto que son actos de discriminación, segregación y menosprecio del trabajo de todos los que formamos parte de la familia de la minería. Cap Minería ha incurrido en graves faltas al privilegiar el tipo de negociación a puerta cerrada con algunos de los dirigentes sindicales, dejando fuera la voz de quienes representamos a la mayor parte de la fuerza de trabajo de la compañía”.

Además de lo anterior, Viera señaló, enérgicamente: “hay muchos que han sido víctimas de amenazas relacionadas con la pérdida del empleo”. La visión del presidente de este sindicato es que la empresa ha descuidado muchas de sus funciones elementales al sentarse a negociar solo con un sector. Entre ellas, las condiciones de seguridad en el espacio de trabajo es uno de los temas que casi no se habla por estos días, a pesar de que han ocurrido muchos accidentes tanto al interior de la faena, como en los trayectos de movilización.

Desde la Confederación Minera de Chile, el presidente Hugo Paez, respaldó los dichos de Viera señalando que “cuando las empresas se sientan a negociar en la mesa, deben hacerlo con todos los sectores que forman parte de ella, de otro modo, se da fuerza a la segregación, a la discriminación ideológica y así los conflictos comienzan a escalar hasta el punto en que la sociedad, debido a los hechos, comienza a opinar y ayuda a fortalecer las luchas justas, como lo que observamos que sucedió con la crisis sindical en el puerto Valparaíso”.

Luego de esas palabras, el Presidente Paez señaló que se mantendrán cerca del Sindicato N°1 de Mina Los Colorados, acompañándolos y asesorándolos hasta que la empresa tome razón y se siente a hacer lo correcto.