CONFEDERACIÓN MINERA RESPONDE A PALABRAS DE NELSON PIZARRO, PRESIDENTE DE CODELCO

Las palabras del actual presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, no representan la realidad de los trabajadores chilenos e inmigrantes en nuestra minería. Resulta descabellado referirse en esos términos a quienes ponen todas sus energías en hacer de este país un lugar más desarrollado y por lo tanto, insultan a la clase trabajadora en general.

Resulta especialmente preocupante, que sea la máxima autoridad de una de las actividades económicas más importantes de nuestro país quien señale que los trabajadores peruanos “nos dan cancha, tiro y lado” a los chilenos. Esto va erosionando el espíritu de superación que cada uno de los trabajadores pone en su actividad en el día y día y, aún más, va generando una división sin sentido entre los chilenos y nuestros hermanos peruanos. Suficiente distancia con ellos ya han marcado los acontecimientos de siglos anteriores, donde el capital, la propiedad y el dinero nos han hecho enemigos. El señor Pizarro, con sus declaraciones está maltratando a toda la clase trabajadora, ofende la dignidad de chilenos, peruanos y de los trabajadores de cualquier nacionalidad; se instala peligrosamente sobre la línea del bien y el mal, estructurando un discurso nefasto, lleno de rencores y resentimientos que no hacen justicia a la dignidad del trabajo.

Desde el espacio de nuestra Confederación de trabajadores de la Minería, queremos repudiar enfáticamente estas nocivas palabras y exigimos que la autoridad pertinente tome cartas en un asunto tan sensible como la dignidad del trabajador: bastan de abusos, basta de caudillismos de poder y basta de enfrentar a hermano contra hermano, eso no lo permitiremos mientras estemos mandatados por los trabajadores para expresar una opinión con claridad y respeto.

CONFEDERACIÓN MINERA DE CHILE, Santiago, 28 de mayo 2019