CARTA A YAMANA GOLD EN PROCESO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Estos días, a partir de las gruesas palabras del director ejecutivo de Codelco, han estado bastante convulsionados para el sector de la minería y sus trabajadores. Hace cerca de un mes, los sindicatos de Planta y Mina de Minera La Florida, comenzaron su proceso de negociación colectiva, exponiendo las necesidades de los trabajadores y buscando puntos de encuentro de ideas con las autoridades de la minera, sin tener grandes resultados ni avances. Se intentó el diálogo, si intentó el trabajo integrado de dirigentes y asamblea y también se intentó buscar armonía en el proceso.

El pasado 28 y 29 de mayo, ambos sindicatos sometieron a votación de sus asambleas la aprobación o rechazo a la oferta que la empresa les había entregado en torno a sus solicitudes y sorprendentemente, no hubo ningún voto a la idea de aceptar la propuesta, por lo tanto el 99,5% de cada sindicato ha decidido iniciar el proceso de huelga legal para conseguir una mejor respuesta de la empresa. Dentro del sindicalismo, la huelga es una de las herramientas más efectivas de negociación, puesto que agudiza las posturas y obliga a ambas partes a buscar nuevos puntos de encuentro, por lo que no llama mucho la atención que los trabajadores la hayan votado como estrategia. No obstante, existe un hecho que es casi inédito en las negociaciones colectivas que hemos asistido y apoyado y este que ningún trabajador votó en favor la propuesta de la empresa.

En procesos anteriores, de muchos otros sindicatos, siempre hay sectores más conservadores y que observan con buenos ojos lo que proponen las empresas y por lo tanto, apoyan dichas ofertas. Acá, la profunda negativa al ofrecimiento, nos hace pensar en las pésimas condiciones de trabajo que Yamana Gold procura para sus trabajadores en la Minera La Florida. Más aun, esto nos lleva a exigir de inmediato una respuesta por parte de la empresa en torno a cómo enfrentan con honestidad y transparencia las negociaciones colectivas. Como Confederación Minera de Chile, felicitamos el nivel de organización de los compañeros y compañeras y cuestionamos con firmeza, cualquier acto que vaya en contra de las organizaciones y de la dignidad de los trabajadores.

A quienes están a cargo de llevar las negociaciones por parte de la empresa, les exigimos que sean diligentes en atender las demandas de quienes hacen posible los réditos económicos de Yamana Gold. Queremos recordarles que, estando en 2019, las cosas han cambiado y no solo enfrentan a un grupo de trabajadores sindicalizados, sino que también enfrentan a la opinión pública y a organismos específicos de control y supervisión de aplicación de los derechos humanos y laborales.

Estaremos muy pendientes de lo que suceda en este proceso de huelga y acompañaremos a los trabajadores y trabajadoras en este camino hacia la justa medida.

Hugo Paez Suarez

Presidente, Representante Legal