PRESIDENTE HUGO PAEZ CUESTIONA ESTRATEGIA DE YAMANA GOLD EN PROCESO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA DE MINERA LA FLORIDA

En la lucha por la defensa del respeto de los derechos de los trabajadores, cada uno de los procesos de negociación colectiva van fortaleciendo la orgánica: las batallas ganadas y también las perdidas nos aportan un visión sobre cómo estamos avanzando como sociedad en los temas que tienen relación con las personas, la dignidad, el trabajo, el amor, entre muchos otros valóricos. Desde esta lógica de aprendizaje se me hace muy complejo el actuar de algunas empresas y empresarios en temas relacionados con los elementos fundamentales del trabajo, sin ir más lejos, todos hemos reaccionado frente a los abusos de tipo medievales cometidos por Hugo Larrosa en contra de los trabajadores de su fábrica: abuso de poder, abusos de connotación sexual y explotación laboral.

Desde la mirada de nuestra Confederación Minera de Chile, nos preocupa profundamente que este tipo de actos se vayan sucediendo en distintos tipos de empresas porque atentan contra la integridad y dignidad del trabajo; nos preocupa de igual manera el nivel de compromiso con el empresariado que este Gobierno tiene, impulsando modificaciones a las leyes de trabajo y pensiones que disfrazan la realidad y confunden a las audiencias con beneficios que no lo serán en la aplicación real. Estas situaciones nos hacen estar alerta e informando constantemente, por ello es que a través de esta vía y como Presidente de la Confederación Minera de Chile, he decidido enviar un mensaje a los compañeros y compañeras de los Sindicatos de Planta y Mina de Minera La Florida en su proceso de negociación colectiva, para que sepan que no están solos en estos momentos.

Como primer elemento a señalar, debemos observar los beneficios que la empresa quitará a los trabajadores:

1.- No más pago de licencias médicas de 3 días.

2.- No más pago de bono de producción cuando haya enfermedad del trabajador.

3.- Modificación de seguro de salud complementario (tasas y primas).

Los tres elementos señalados fueron resultado de las negociaciones colectivas de años anteriores y representan la tenaz lucha que han dado los trabajadores en otros tiempos, por lo que estaríamos dejando sin validez el esfuerzo y trabajo ellos han puesto en estas reivindicaciones y sería falta el respeto a la historia sindical, al trabajo de unión a la defensa de nuestra clase trabajadora.  En cuanto a los puntos que abordan estos cambios, se puede observar claramente que el empresariado no está interesado en la salud de sus trabajadores y lo único que espera es generar los mecanismos legales que les permitan reemplazarlos o despacharlos cuando no estén en condiciones de trabajar, como si fueran piezas de una máquina inerte.

Para nosotros esto es una gran ofensa a la dignidad y por eso mismos, demandamos que esto ¡se detenga de inmediato! Estaremos con nuestros socios, apoyando de la manera más dura para condenar estos abusos e impedir, enérgicamente, que se sigan cometiendo abusos en contra de quienes hacen de este país un lugar sustentable y en desarrollo.