OPINIÓN: presidente Confemin, carta sobre propagación Covid-19

La situación de contagio del Covid-19 se ha vuelto bastante más vertiginosa que lo presupuestado para nuestro país. De un día a otro hemos observado cómo las autoridades han decretado los cambios de fase. En la actualidad estamos en fase 4, lo que implica que se recomienda guardar cuarenta en nuestras casas, cuando así se pueda.

En la minería, esta situación, está algo desprotegida y a disposición de las medidas que cada empresa tome, de acuerdo con su realidad. De acuerdo con esto, debemos estar muy atentos a las medidas que las empresas vayan a tomar. No podemos permitir que los empresarios, a puertas cerradas, decidan qué deben hacer los trabajadores. Para evitar este tipo de situaciones, las autoridades chilenas deberían poner atención a las indicaciones de la OMS respecto de cómo lidiar con esta pandemia, no obstante, tenemos una administración lenta e ineficiente.

Quiero invitar a cada organización sindical a que tome las medidas que considere pertinentes para cuidar y defender la salud e integridad física de sus trabajadores. Desde la Confederación Minera estaremos apoyando las acciones sindicales que sean necesarias para ayudar a detener el contagio masivo de este virus que afecta al planeta.

Tenemos una realidad de salud que enfrentar en conjunto, siendo solidarios y comprensivos. Debemos estar junto a los trabajadores, más aún en estos momentos en que el gobierno intentará hacer los cambios en las leyes que dicen relación con el teletrabajo y la flexibilidad laboral. No nos dejemos engañar y mantengamos nuestras organizaciones atentas a estas jugadas.

Es pertinente, en esta oportunidad, señalar a ustedes que, como presidente de la Confederación Minera de Chile, organización que tiene 80 años de historia de defensa de los derechos de trabajadores y trabajadoras, estoy a disposición de lo que las distintas agrupaciones sindicales necesiten en estos momentos, por lo que no duden en escribir para tomar contacto con nosotros.

Hugo Paez Suarez, Presidente

Confederación Minera de Chile