LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES NO PUEDEN SER REVOCADOS CON MOTIVO DE LA CRISIS SANITARIA.

Dirigentes Ejecutivos de la Confederación Minera de Chile declaran estar atentos al quehacer legislativo para evitar abusos.

En una reunión virtual sostenida el pasado jueves, los dirigentes nacionales de la Confederación Minera de Chile acordaron diversos enfoques respecto de la realidad que enfrenta el país por causa de la crisis sanitaria del mundo. Durante esta reunión declararon con firmeza estar comprometidos acompañando a los diversos sindicatos que están enfrentando las consecuencias de medidas que el gobierno, con la aprobación del Congreso están impulsando para defender los intereses de unos pocos, aprovechando la coyuntura para respaldar muchos de los despidos que están afectando al sector de la minería y otros servicios vinculados.

En materia legislativa señalaron estar muy preocupados por la cantidad de modificaciones al Código del Trabajo que se busca ingresar al parlamento, sin discutir con las agrupaciones sindicales, sin ir más lejos, hicieron un llamado a los parlamentarios en esta materia, pidiendo que no patrocinen la iniciativa enviada por el Presidente de la República para dejar sin efecto los proceso de negociaciones colectivas que los sindicatos hayan comenzado en 2020 o que estén planificadas para este mismo año.

“Si la idea de este gobierno es quitar valor y legitimidad al movimiento sindical, creo que están muy equivocados. Bajo ningún punto de vista nos quedaremos en silencio viendo cómo el empresariado y los políticos pasan por encima de los derechos que hemos ganado como trabajadores y como sindicalistas. No dejaremos a merced del empresariado las decisiones que tienen que ver con los trabajadores y su dignidad”, señaló Hugo Paez, presidente de la Confederación Minera de Chile, refiriéndose a los cambios legislativos que se están generando el parlamento y de los cuales la opinión pública no ha tomado conocimiento.

Durante el desarrollo de la reunión, los dirigentes nacionales fijaron posturas al respecto de tres temas en particular:

1.- Proceso de negociación colectiva. En cuanto a la propuesta enviada por presidente Piñera al Congreso, en la que busca dejar sin efecto las negociaciones colectivas que estaban planificadas para 2020, señalan que es inaceptable que se pase por encima de los derechos de los trabajadores, argumentando que la imposibilidad de reunirse de manera presencial dañaría el proceso de negociación. Las plataformas digitales permiten generar los encuentros necesarios para conseguir acuerdos y avances en todas las materias.

2.- Elección de dirigentes sindicales. En relación con la modificación al Código del Trabajo ingresada por la Diputada Ossandón para limitar las reelecciones de los dirigentes sindicales, la voz de la mesa directiva fue clara en señalar que es una medida que se puede utilizar como una estrategia de los empresarios para desvincular a los trabajadores que han dedicado sus esfuerzos, tiempo y trabajo en defender los derechos básicos para asegurar la integridad y dignidad del trabajo.

3.- Despidos justificados con la crisis sanitaria. Si bien todos comprendemos la importancia de resguardar la vida, también es fundamental mantener el trabajo y las condiciones necesarias para ello. En este sentido, señalaron como nefasto el dictamen de la Directora (S) del Trabajo y llamaron a estar atentos a las necesidades de los sindicatos en materia de acompañamiento legal.