COMUNICADO PÚBLICO SOBRE PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Desde la Confederación Minera de Chile, representada por su presidente, Hugo Paez y todos los dirigentes nacionales, queremos expresar nuestra visión en relación al proyecto de ley que fue ingresado por el actual Presidente de la República para detener los procesos de negociación colectiva durante este 2020:

1.- Lo primero que queremos señalar es que nos parece de toda gravedad que la máxima autoridad del país intente quitar este derecho de los sindicatos, argumentando lo siguiente:

“Además, toda negociación implica la reunión física de personas, representantes del empleador, la directiva sindical, y asesores de ambas partes, reunión de asamblea de los trabajadores, y funcionarios de la dirección del trabajo, y todo en un contexto en donde pretendemos como país que no existan reuniones de personas para detener el contagio del Covid 19.”

Un argumento de este tipo carece de una visión de realidad, puesto que este tipo de actividad se puede sostener a través de cualquier plataforma virtual. Esta forma de buscar legitimidad en la revocación del derecho de los sindicatos para negociar de manera colectiva con los empleadores nos parece un retroceso en cuanto a equidad laboral.

2.- Esta no es la primera vez que observamos cómo este gobierno busca limitar el alcance de los sindicatos y nos parece peligroso que algo así suceda. En Chile, la relación entre empleador y trabajador es profundamente desigual y, los sindicatos, son la figura legal que permite que poner límite a las eventuales irregularidades y abusos que puedan cometer las empresas en cuanto a materias laborales.

3.- Más nocivo aún nos parece que la suspensión que el ejecutivo propone sea retroactiva, es decir, dejaría sin efecto todas las negociaciones colectivas que hayan iniciado antes de abril 2020, como señala el texto:

“Artículo 1°. Suspéndanse las negociaciones colectivas del sector privado que deban iniciarse o continuarse según el caso entre los meses de abril y diciembre de 2020. Se incluyen en dicha suspensión las negociaciones que se encuentren actualmente en tramitación, aun cuando aquellas que se hubieren iniciado antes del mes de abril de 2020”.

Como Confederación Minera de Chile declaramos que este proyecto no cuenta con la aprobación de ninguno de los sindicatos que están afiliados a nuestra organización; declaramos que este proyecto atenta contra los derechos de los sindicatos y atenta en contra de la dignidad de los trabajadores y trabajadoras; declaramos que este proyecto es una estrategia política para nivel la cancha en favor de los empresarios; y declaramos que no nos quedaremos de brazos cruzados mientras el nefasto mandato de Sebastián Piñera siga intentando perjudicar a los trabajadores para beneficiar a la oligarquía chilena.

CONFEDERACIÓN MINERA DE CHILE