SECTOR MINERO CUESTIONA EL “PERPETUO SILENCIO” DEL MINISTRO DE MINERÍA FRENTE A LA CRISIS LABORAL EN EL SECTOR.

Agrupaciones sindicales superiores se reúnen y analizan el mal actuar del Ministro de Minería frente a los despidos masivos que están sucediendo en el sector minero.

El pasado sábado 2 de mayo, fecha cercana a la conmemoración del día del trabajador, se reunieron de manera virtual dirigentes de la Federación Minera de Chile, la Confederación de Trabajadores del Cobre, la Federación de Supervisores del Cobre, la Federación de Supervisores de la Minería Privada, la Confederación Minera de Chile y la Federación de Sindicatos de Antofagasta Minerals. En esta reunión criticaron en duros términos el actual del ministro de minería Baldo Prokurica frente a la situación de los despidos masivos que están sucediendo en el sector minero, como consecuencia de la crisis sanitaria mundial.

Uno de los argumentos con más fuerza dentro de esta reunión fue el de las excesivas utilidades obtenidas por las mineras durante los últimos 20 años y cómo estas no han sido capaces de enfrentare de mejor manera la crisis evitando los despidos de trabajadores. si bien el actual de los empresarios es conocido en nuestro país el problema de base está ubicado en la Administración del Estado en términos de la minería. De acuerdo con lo señalado por los dirigentes el ministro de minería no ha estado a la altura de los desafíos y ha mantenido un perpetuo silencio qué ha facilitado el proceder de las empresas frente a esta crisis.

Desde la Confederación Minera de Chile, Hugo Páez Suárez, presidente de la agrupación señaló que “no es posible que esta crisis la paguen los trabajadores; han sido suficientes los abusos de las empresas en esta relación desigual que tienen con los trabajadores como para que en esta situación también sean ellos los perjudicados y quienes terminen perdiendo su fuente de ingreso. el rol del Ministerio de minería definitivamente ha sido inexistente insuficiente y exigimos al ministro que se pronuncie a la brevedad respecto de esta problemática en el sector de la minería”.

En la reunión, además de los dirigentes sindicales, participó la Presidenta de la Comisión de Minería, diputada Daniela Cicardini Milla, quien comprometió su apoyo para solicitar, vía oficios, la información necesaria a Sernageomín, Suseso y Ministerio de Minería, para entender cómo están actuando en este sentido.

Desde la CTMIN, organismo agrupa a todas las organizaciones de la minería en Chile, indicaron que seguirán trabajando juntos para que el gobierno de una respuesta satisfactoria a las más de 800 familias que hoy han quedado sin ingresos por causa de los despidos.