¿Y dónde está el Ministro Prokurica?

Hugo Paez Suarez, presidente Confemin, exige un rol más activo de la cartera de Minería en cuanto a la crisis sanitaria nacional.

En la pasada sesión de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, el presidente de la Confederación Minera de Chile expone el mal proceder de la cartera de minería en cuanto a las medidas de protección del trabajo del sector. Junto con otros dirigentes del sector minero, solicitaron la intermediación de la comisión para que el ministro Prokurica aparezca en el espacio público y señale cuáles son las definiciones institucionales que se dictarán para que las empresas tengan límites de acción en cuanto a los despidos y las medidas sanitarias que permitan proteger la vida y salud de los trabajadores.

En la exposición, Paez Suarez, aprovechó la instancia de recordar el compromiso pendiente que tiene este gobierno con la ratificación del Convenio 176 de la OIT en cuanto a las medidas de seguridad en las faenas mineras.

Desde la CTMIN, organismo que agrupa a la mayor parte de las organizaciones sindicales vinculadas a la minería señalaron que “queremos solicitar a la Comisión colaborar en la constitución urgente de instancias tripartitas de dialogo social para enfrentar las crisis sanitaria, económica, social y del empleo. Hoy sólo hay un diálogo bipartito entre el Gobierno y los poderosos gremios empresariales, unidos y organizados por ramas de la economía. Esto ha sido muy notorio en la industria minera, en que el ministro Prokurica sólo considera al mundo empresarial y sistemáticamente no considera la opinión del mundo del trabajo organizado.

Los organismos agrupados en CTMIN declararon que seguirán denunciando los abusos de las mutualidades, los silencios de la Dirección del Trabajo y el pésimo rol del ministerio de Minería, mientras sigan cometiéndose abusos en contra de los y las trabajadoras.