GOBIERNO CONVOCA A MESA REGIONAL EN ATACAMA PARA DISCUTIR SOBRE REGIONALIZACIÓN E INVERSIÓN Y DEJA FUERA AL MUNDO DE LOS TRABAJADORES.

Intendente de Atacama organiza mesa de trabajo en que no se incluye la voz de los trabajadores organizados.

Como una manera de “fortalecer las instancias que previamente se han constituido por el Gobierno del presidente Piñera, reuniendo empresas, proveedores locales, y servicios públicos, a fin de que podamos instalar una política de regionalización de las inversiones” calificó el Intendente Regional de Atacama, Patricio Urquieta, el encuentro que él convocó para discutir sobre las políticas de regionalización y los planes de inversión para reactivar la economía.

En la reunión a la que asistieron el Ex Gerente de CAP minería, Carlos Pineda, el actual gerente de Operaciones de Caserones, Hugo Herrera, y el gerente General de la Corporación de desarrollo de la Región de Atacama, Andrés Rubilar, se habló sobre cómo impulsar el emprendimiento desde la mirada de los proyectos que las empresas puedan impulsar en la región, tal como consigna el Diario Chañarcillo.

Consultado al respecto de esta reunión, Hugo Paez Suarez, presidente de la Confederación Minera de Chile señaló que: “desconozco el objetivo de la creación de esta mesa de trabajo, porque nosotros, como representantes de los trabajadores, nuevamente hemos sido ignorados, sin embargo, valoramos que existan este tipo de coordinaciones, en todos los ámbitos posibles”. Con relación a la forma de reactivación de la actividad económica, comentó: “no existe ninguna posibilidad de levantar este país si el gobierno de Piñera insiste en articular acuerdos bajo cuerda, dejando la realidad de los trabajadores de lado. Es imposible que, para hablar de una reactivación, por lo menos en la minería, se esté convocando a todas las instancias que hasta ahora han sido artífices de una cantidad enorme de injustificados despidos”.

El dirigente de la Confederación Minera de Chile también tuvo duras palabras al señalar que los costos de la crisis, nuevamente, los están pagando los más vulnerables del país, señalando que ese es uno de los motivos por los cuales, todas las autoridades de gobierno deberían convocar a la voz de los trabajadores a encuentros como el sucedido en la Región de Atacama.