ECHAR POR TIERRA LA CONSTITUCIÓN DE LA DICTADURA SÍ ES POSIBLE

Imagen de "La Tercera"

Cambio en la constitución sobre el Retiro de Fondos de las AFP avanza discusión en el Senado.

En la Comisión de Constitución del Senado se está discutiendo el proyecto de Retiro de Fondos de las AFP que fue aprobado en la Sala de la Cámara de Diputados el pasado martes. Dicho proyecto permitiría que todos los chilenos y chilenas puedan retirar hasta el 10% de sus ahorros previsionales, en este contexto de pandemia. Más allá del resultado y del amplio apoyo que dicha iniciativa tiene dentro de la ciudadanía, lo que estamos asistiendo es al término de un modelo de previsión social que durante cuarenta años a llenado de dinero los bolsillos de los más ricos del país, a costa del trabajo de los más pobres de este país.

Desde la Confederación Minera de Chile, la visión al respecto de inédito hito político es bastante clara y, en palabras de su presidente, Hugo Paez, lo importante es “señalar que cuando existen las voluntades políticas y se escucha la voz del pueblo, el sistema se puede tocar. Acá empieza a derrumbarse el sistema previsional y una constitución que ya no representa a nuestro país. De aprobarse el proyecto en Senado, empieza a derrumbarse el sistema previsional, empieza a derrumbarse una Constitución Política que tenía a nuestro país como un paraíso para los súper ricos”.

El trámite legislativo terminará el próximo martes, con la votación del Senado en pleno.