PRIVATIZACIÓN DE CODELCO NO PUEDE ESTAR DENTRO DE LAS SOLUCIONES PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA DEL PAÍS.

Privatizar un tercio de la cuprífera chilena es una de las propuestas de la UDI para impulsar la reactivación económica de Chile.

Una vez más, el partido político de la extrema derecha intenta, vía propuesta de su bancada de diputados, dejar parte del activo más importante de nuestro país, en manos foráneas. Tal como informó BioBio Chile a través de su canal digital, “la bancada de diputados la UDI presentó un documento con una serie de propuestas para superar la crisis económica ocasionada por la pandemia del Covid-19, entre las que destacan la disminución de impuestos y privatizar Codelco”.

Dentro del documento “Propuesta Bancada Diputados UDI: Medidas políticas, económicas y sociales para superar la pandemia”, las medidas que propone el gremialismo incluyen la reducción del número de ministerios, la venta de TVN en su totalidad, una reducción de personal del Estado, junto con la eliminación de programas, modernización de servicios públicos y la privatización de Codelco.

De todas las medidas propuestas, el último punto, referido a la privatización de Codelco es sin duda uno de los más desentendidos de la realidad, puesto que no solo afectará a los trabajadores de la minería, sino que también tendrá efectos sobre la futura sociedad chilena. En palabras del presidente de la Confederación Minera, Hugo Paez Suarez, “se les está quitando el sustento a las futuras generaciones de chilenos y chilenas y no podemos permitir, por ningún motivo que una iniciativa tan monstruosa haga eco en la opinión público; ni siquiera para conversar al respecto”, añadió el dirigente sindical: “nunca estaremos dispuestos a inventariar lo único que, como chilenos, tenemos como patrimonio”.

Esta visión es compartida por todas las agrupaciones de trabajadores de la minería chilena, desde donde han manifestado que este tipo de malas iniciativas han activado las alarmas. Desde la Federación de Trabajadores del Cobre, indicaron que “rechazamos de manera enérgica la propuesta privatizadora de algunos personeros de la UDI y de todos aquellos interesados en desmantelar a Codelco y las empresas públicas de nuestro país.

Por su parte, la Confederación Minera de Chile iniciará acciones para exigir explicaciones a los equipos creativos de la derecha más dura, respecto de esta “venta de garaje” en que quieren poner a nuestro país.