CONFEMIN CONTINUA CON SU AGENDA DE TRABAJO SOBRE EL LITIO.

Esta vez, la Senadora Provoste, fue quien abrió espacios para reflexionar sobre la posibilidad de establecer un organismo público que se haga cargo de la extracción del Litio en Chile.

Durante la jornada del recién pasado martes, el presidente de la Confederación Minera de Chile, Hugo Paez Suarez, el presidente del Sindicato de Trabajadores SQM Salar, Claudio Castillo y la Senadora Yasna Provoste, sostuvieron un encuentro para abordar los diversos puntos de vista que existen sobre la realidad de la extracción del litio en nuestro país, su proceso normativo y la necesidad urgente de que el Estado intervenga de manera más decisiva en estos asuntos.

En la actualidad y hasta el año 2022, la extracción de Litio está en manos de SQM, por un contrato firmado entre Corfo y la empresa, que permite a la minera extraer y comercializar el mineral no metálico.  Al respecto de este contrato, las partes convocadas acordaron revisar los detalles del documento para analizar el nivel de cumplimiento de la empresa en este sentido.

Al finalizar el encuentro, la Senadora invitó a los dirigentes a establecer una mesa de trabajo permanente para volver a instalar en el debate público la pertinencia de crear un organismo estatal que administre de manera más justa la extracción y comercialización del mineral, tal como opera en la actualidad Codelco.