Uncategorized

COMUNICADO: HUELGA LEGAL SINDICATO DE TRABAJADORES MINA, MINA CANDELARIA

Desde la Confederación Minera de Chile, queremos expresar todo nuestro apoyo al duro proceso de negociación colectiva que está llevando el Sindicato de Trabajadores Mina, de la Mina Candelaria, perteneciente al grupo Lunding Mining. El pasado 08 de octubre, los trabajadores del sindicato comenzaron el proceso de huelga legal, tras no llegar a acuerdo con la empresa.

Desde nuestra mirada sindical, siempre hemos estado presentes cuando se necesita y hoy, a diferencia de otros procesos en años anteriores, se hace mucho más importante, no solo acompañar al Sindicato, sino que también condenar con fuerza la actitud que ha tomado la empresa en esta oportunidad. La dirección de la compañía ha decidido hacer público un lamentable comunicado en el diario de circulación “La Tercera”, donde señala que: “rechaza categóricamente todas las acciones que comprometan la salud y seguridad de todos nuestros trabajadores propios y contratistas”.

Nunca, bajo ningún punto de vista, la acción sindical ha buscado comprometer la salud y la seguridad de los trabajadores, como señala la empresa. Nos parece que esta es una manera muy equivocada de interpretar los hechos y responde a una visión represiva que, hace mal a la minería y al país entero. Cuando se hacen este tipo de declaraciones se aprecia que desde la empresa no existe ningún buen ánimo para reconocer el esfuerzo de los trabajadores y se busca amedrentar, de mala manera, a la orgánica de los hombres y mujeres que dejan sus vidas en hacer un Chile con más oportunidades para todos.

Reprochamos también las comparaciones, que en la misma publicación se puede leer, respecto de los otros dos sindicatos de la misma empresa. Este tipo de malas prácticas solo tienen un objetivo: dividir a los trabajadores y trabajadoras, y enfrentarlos en una discusión que nada tiene que ver con el objetivo final de los procesos de negociaciones colectivas.

Esperamos que la empresa recapacite, asuma el gran error que ha cometido y estaremos muy atentos a escuchar lo que desde Lunding Mining tengan que decir a este respecto. En el Chile que estamos intentando cambiar NO deben existir abusos de este nivel.

Invitamos a nuestros compañeros y compañeras a mantener el mejor de los ánimos, ignorando las palabras llenas de odiosidad que La Tercera decidió publicar.

CONFEDERACIÓN MINERA DE CHILE

Santiago, 13 de octubre 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *