EMBAJADA DE CANADÁ ABRE PUERTAS A SINDICATO MINA CANDELARIA EN HUELGA LEGAL

El encargado comercial recibió en audiencia telemática la visión de los trabajadores de Mina Candelaria, respecto del proceso de negociación colectiva 2020.

El pasado 22 de octubre, el Encargado Comercial de la Embajada de Canadá en Chile se reunió con los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Mina de la empresa minera Candelaria. ¿Por qué Canadá? Porque las operaciones de la mina señalada pertenecen a la empresa de capitales canadienses, Lundin Mining.  En este contexto y a través de la mediación de la Confederación Minera de Chile, los dirigentes pudieron señalar su malestar respecto de cómo la empresa está abordando el proceso de negociación colectiva, que hasta esta fecha, aun tiene a los trabajadores en Huelga Legal.

Patricio Gárate, Presidente del sindicato, dejó ver con claridad total la molestia que las declaraciones de la empresa están causando en los trabajadores, indicando que la estrategia comunicativa y mediática a la que ha dado fuerza la dirección de la compañía es un acto reprochable, en el que “han mentido de manera sistemática, en búsqueda de generar distorsión y división dentro de nuestros socios, hecho que no ha sucedido”. El dirigente buscó esta instancia para poder de alguna manera denunciar estas malas prácticas, indicando que “solo hacen daño a trabajadores y trabajadoras”.

En la reunión que se extendió por casi dos horas, el presidente de la Confederación Minera de Chile, Hugo Paez, agradeció la recepción por parte de la embajada e hizo expresa su solicitud de que a partir de esta instancia diplomática “se informe al gobierno canadiense sobre la forma la mala manera en que ha operado Lundin Mining en Chile, considerando como un hecho relevante que en 2019, esta misma Mina Candelaria, fue galardonada por ellos como un espacio de buenas relaciones laborales”. Añadió que: “nos preocupa, sobremanera, que las operaciones de Candelaria en Chile estén deshonrando el reconocimiento del gobierno canadiense, porque eso afecta la visión que se tiene de este tipo de premios”.

Al finalizar el encuentro, el Encargado Comercial de la embajada señaló su compromiso en transmitir la información a las instancias pertinentes, haciendo explícito que no cuenta con atribuciones legales que permitan intervenir de ninguna manera más que, informando a las autoridades canadienses sobre estas prácticas, lo que dejó especialmente atentos a los dirigentes, quienes agradecieron la intermediación.