COMUNICADO PÚBLICO. Ministro Melero debe renunciar a su cargo.

Desde la Confederación Minera de Chile, hemos estado observando con mucha atención todos los pasos que este gobierno ha dado en cuanto al quehacer nacional, sanitario y social. Por esto mismo, nos ha molestado profundamente la decisión de instalar como líder de la cartera de Trabajo y Seguridad Social al ex Diputado Patricio Melero.

Esto es una clara señal de que la derecha política de Chile no ha entendido nada de lo que el pueblo ha manifestado con fuerzas desde el 19 de octubre 2019. Nos parece una burla hacia la clase trabajadora que se instale una autoridad que carece de todo sentido moral y pensamos que esta nominación obedece directamente a un sucio acuerdo político, puesto que el ahora Ministro del Trabajo, ya no podía volver a postularse a elecciones como Diputado por la Ley que impide las reelecciones en más de dos períodos.

Este no es el único punto desde el cual cuestionamos el nombramiento. Además de seguir asegurándose el trabajo entre ellos, nos parece que su liderazgo en esta cartera insulta a millones de familias de trabajadores honestos que se vieron afectados por los embates de la dictadura de Pinochet, de la cual, el señor Melero fue uno de los actores y promotores. Como bien señala la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, “fue parte del puñado de jóvenes escogidos por Pinochet para ejecutar el «acto de Chacarillas», en 1977. Posteriormente fue designado secretario nacional de la Juventud de Pinochet, alcalde designado por Pudahuel entre 1985 y 1989”.

Desde esta visión, nos parece que este gobierno continúa perpetuando las prácticas estatales de opresión hacia los más desprotegidos.  Es impresentable que alguien con las manos tan manchadas con sangre de la clase obrera sea ahora quien dirija la creación de políticas públicas en torno a los temas vinculados con el trabajo. Nos parece una falta de respeto y de empatía y desde ya, señalamos con mucha fuerza que no integraremos mesas de trabajo mientras este señor sea el hombre a cargo de la seguridad y protección laboral.

Compañeros y compañeras, como Confederación Minera de Chile, con más de 80 años de trabajo defendiendo los derechos de trabajadoras y trabajadores, no permitiremos que se nos pase por encima de la dignidad del trabajo con un nombramiento tan ofensivo como este.

Dirección Nacional

Confederación Minera de Chile