CONFEDERACIÓN MINERA DE CHILE Y FEDERACIÓN MINERA DE CHILE SE REÚNEN EN HISTÓRICO ENCUENTRO.

Las agrupaciones, que representan a más de 15 mil hombres y mujeres de la minería, aunaron criterios y trazaron plan de trabajo conjunto.

En el marco de la colaboración e integración de todas las visiones del mundo sindical, vinculado a la pequeña, mediana y gran minería, la Confederación Minera de Chile, encabezada por su presidente, Hugo Paez Suarez y la comitiva de dirección ejecutiva, recibieron en su sede en la comuna de Santiago a los compañeros de la Federación Minera de Chile, encabezada por su presidente, señor Felipe Román Briones y su comitiva oficial.

El encuentro, desarrollado el pasado 7 de octubre tuvo como objetivo la búsqueda de criterios de acción comunes en cuanto a las materias que rodean al espacio sindical minero, discutiendo desde la visión sobre el nuevo proceso eleccionario, las implicancias de la Asamblea Constituyente y la imperativa necesidad de avanzar hacia un horizonte común en que, la Confederación Minera pueda canalizar las visiones todos los trabajadores contenidos por la actual Federación Minera.

El Intercambio de opiniones entre ambas organizaciones, se dio en un entorno de colaboración y cooperación recíprocos, en el entendido que el mundo de los trabajadores y trabajadoras ha enfrentado variados episodios de vulneración de derechos, desde el Estallido Social, hasta los efectos colaterales de la pandemia del Covid y la extensión de un Estado de Excepción Constitucional que mantuvo rígidos toques de queda por más de un año.

Al finaliza la reunión, hubo un positivo análisis por las mesas directivas de ambas organizaciones, lo que, de acuerdo con las palabras del presidente de la Confemin, Hugo Paez, “representa una oportunidad única de unión del mundo sindical frente a lo embates que hemos tenido que enfrentar”. El dirigente señaló que “desde nuestra Confederación Minera de Chile, siempre tenemos abiertas las puertas para todas las organizaciones de trabajadores, porque creemos profundamente en la unidad sindical.

Se espera continuar replicando este tipo de encuentros para construir agendas colaborativas y extensivas.