CONTINÚA HUELGA LEGAL DE LOS TRABAJADORES DE LOS SINDICATOS DE MINA Y PLANTA DE EMPRESA LA FLORIDA EN ALHUÉ

Seis días de suspensión de actividades han completado los trabajadores de Mina y Planta, frente a una empresa que no ha generado espacios para el diálogo.

Ninguno ha sido el interés de la empresa por abrir espacios de diálogo durante estos seis días. Los trabajadores de los Sindicatos Mina y Planta de Minera La Florida mantienen su movilización ante lo que ellos califican como una vuelta de espalda de la empresa hacia los trabajadores.

Cuando comenzó el proceso de negociación, ambas agrupaciones se sentaron a la mesa con las instancias que representan a la empresa. En dicho trabajo se avanzo hacia los términos generales de mejoras de beneficios y bonos para el próximo periodo, sin embargo, en un inesperado movimiento, en la comparecencia con la Dirección del Trabajo, la empresa retiró todo lo acordado y desconoció lo hecho hasta ese momento. Esta actitud fue la que llevó a las asambleas de ambos sindicatos a tomar la decisión de votar la huelga. Las bases de los sindicatos fueron claras y unánimes al respecto.

Según lo señalado por el presidente del Sindicato de Planta, Miguel Valdés Plaza, “se perdió la buena fe y la confianza”, a lo que añadió que: “Esperamos volver a entablar el diálogo con la compañía y luego de ello analizar entre ambas partes para buscar acuerdos. Queremos un acto de confianza de parte de ellos para conversar y buscar una solución”.

Hoy son 695 trabajadores los que están congregados y organizados para afrontar lo que parece será un largo proceso en el que están siendo acompañados y respaldados por la Confederación Minera de Chile, cuyo presidente, Hugo Paez Suarez ha hecho ver que “en situaciones como estas se vuelve muy importante mantener y fortalecer la orgánica sindical para poner un alto a las malas prácticas que aún persisten en algunas empresas que borran con el codo lo que escriben con la mano”.

El movimiento que hoy se tomó la Ruta de la Fruta, cerca del acceso de Santa Inés, seguirá ejecutando acciones que hagan que la empresa se siente a conversar para llegar a un acuerdo.