15 DÍAS DE HUELGA COMPLETAN LOS TRABAJADORES DE LOS SINDICATOS MINA Y PLANTA DE MINERA FLORIDA EN ALHUÉ.

Empresa Minera Florida en completo silencio, sin intenciones de mediación.

Por más de 15 días se ha extendido la huelga legar que los trabajadores Planta y Mina de la Empresa Minera Florida han votado luego de que la empresa rompiera los acuerdos previos de negociación colectiva que había sostenido con éstos, dejándolos en una posición de desamparo y desconfianza.

Durante todos estos días, los trabajadores han intentado generar acercamientos con la empresa, sin embargo, han sido ignorados sistemáticamente, los que ha tensado los ánimos y ha propiciado un aumento en las manifestaciones fuera de las instalaciones de la empresa, en la toma de algunas vías de acceso público y otras actividades propias del movimiento sindical.

Desde la dirigencia de los sindicatos han enviado una carta a Peter Marrone, Presidente Ejecutivo de Yamana Gold, grupo al que pertenece Minera Florida, pidiendo que tome cartas en este asunto, haciendo ver que las políticas salariales y de negociación han sido una decisión emanada del directorio que él preside: “Usted y sus accionistas tienen responsabilidad con lo que está sucediendo en Minera Florida Alhué, sus políticas definidas y aplicadas en las distintas faenas es el resultado hoy conocido por todos. Usted, como la máxima autoridad de Yamana Gold Inc., es responsable último de las políticas salariales y de negociación con los sindicatos de sus empresas.”

En el documento también mencionan la disposición al diálogo que mantienen los trabajadores, esperando tener algún tipo de acercamiento con la empresa para terminar con este duro proceso que están enfrentando.

Desde la Confederación Minera de Chile, su presidente, Hugo Páez Suarez, señaló que: “estamos apoyando a ambos sindicatos en la huelga y consideramos que es de total justicia aquello que los trabajadores demandan. La empresa cometió un gran error al traicionar la confianza y levantar sus acuerdos de forma unilateral y esperamos que tenga la voluntad para enmendar el camino hacia el rumbo inicial”. El presidente de la organización además indicó que “como organización superior hemos tomado contacto con la Embajada de Canadá en Chile y, a pesar de que ellos no pueden intervenir en negociaciones de particulares, enviarán una notificación a Yamana Gold, invitándolos a reestablecer el diálogo”.

Por su parte, los dirigentes de ambos sindicatos en conflicto también han solicitado instancias de mediación a través de la Dirección del Trabajo, pero no han generado ningún tipo de reacción en la empresa. Al parecer la única parte que está interesada en avanzar son los trabajadores, quienes están buscando todas las vías posibles para sentarse a negociar y volver lo antes posible a sus puestos habituales de trabajo.