CONFEDERACIÓN MINERA DE CHILE INICIA XIV CONGRESO NACIONAL: MOISÉS LABRAÑA MENA.

Con unidad todo es posible, es el lema que en esta oportunidad agrupa a los dirigentes nacional de la Confemin.

En Vallenar se dieron cita los dirigentes nacionales de la Confederación Minera de Chile para discutir lo que será la agenda programática de la organización durante los próximos años. En la ocasión, el actual presidente, Hugo Páez Suarez, dio cuenta de alguno  de los logros que se han destacado en los últimos cuatro años y dio señalas claras sobre cuáles podrán ser las orientaciones generales.

Durante el discurso se cuenta pública, se rindió un sentido homenaje a uno de los dirigentes históricos de la minería en Chile y que el año pasado dejó de existir: Moisés Labraña Mena, en cuyo honor fue nombrado este congreso.

Dentro de las materias que se propone trabajar en estos días están: Seguridad social y trabajo, sistema de pensiones, enfermedades profesionales; Agenda minería (litio, recursos, cobre, fierro); Equidad de género e inclusión (cuotas de participación femenina); Reforma laboral y sus consecuencias (avances y consecuencias, servicios mínimos, derechos) y avanzar en el proceso de unidad.

Una especial mención hubo respecto de la Nueva Constitución y las implicancias del cambio para el país. En el segmento de la tarde, se dedicará un bloque completo para analizar el borrador de este documento.