CONFEDERACIÓN MINERA CIERRA SU XIV CONGRESO NACIONAL, MOISÉS LABRAÑA MENA.

Con la entrega de las resoluciones más importantes de cierra el XIV Congreso de la Confederación Minera de Chile.

En una jornada que estuvo marcada por el clima de colaboración y participación de más de 80 dirigentes sindicales, se cerró el proceso reflexivo sobre el estado de la minería y el mundo sindical en nuestro país. Durante los tres días de trabajo se abordaron temas como los problemas del sistema de pensiones, cambios que propone la Nueva Constitución y el rol de los dirigentes en todos estos temas de debate nacional.

Uno de los asistentes a esta jornada de cierre fue el Diputado por el distrito, señor Cristian Tapia, quien además fuera dirigente nacional de la Confederación. En sus palabras, señaló que “cada uno de los que están acá deben sentirse orgullosos de ser parte de la Confemin. Es una gran escuela sindical que aporta en la formación de los dirigentes. No fácil ser dirigente, no es fácil enfrentarse a un proceso de negociación colectiva”, poniendo en valor el rol de esta agrupación en su propio desarrollo como dirigente, alcalde y actual diputado de la República. En la oportunidad aprovechó para reforzar su compromiso con los trabajadores y trabajadoras. “Siempre estaré del lado de los trabajadores, no importa si tengo que discutir con el Presidente Boric, con las autoridades de Codelco y o con las de cualquier minera que intente debilitar los movimientos sindicales.

En relación a los alcances de este congreso, el Presidente de la Confederación, Hugo Paez Suarez  fue claro y preciso en agradecer al directivo nacional por la capacidad de aunar criterios y sumar voluntades, frente a la visión de cómo debemos enfrentar las tareas del mundo del sindicalismo. En su exposición de cierre agradeció el trabajo y compromiso de los dirigentes Jorge Arroyo, José Pirul y Carlos Contreras, Vicepresidente, Secretario General y Tesorero respectivamente.

“El pleno de nuestra Confederación, hoy, después de este gran congreso ha decidido que la opción de las trabajadoras y trabajadores de Chile frente al plebiscito de salida de la nueva Constitución es el apruebo”. Con esta frase y un aplauso cerrado de todos los dirigentes sindicales, el mundo del trabajo en la minería dice sí a la nueva carta fundamental chilena.

En todas las reflexiones de la jornada se escuchó la voz de las trabajadoras y trabajadores sobre las materias abordadas y hubo consenso total en la necesidad de cambio que tiene nuestro país. Desde esa mirada, se observa con esperanza el proceso eleccionario al que será sometida la nueva Constitución Política de Chile, documento que la Confederación Minera de Chile y todas sus organizaciones sindicales han reafirmado aprobar, fijando una postura única.