MINISTRA DE MINERÍA SE REUNE CON PIRQUINEROS EN TIERRA AMARILLA

En encuentro convocado por la Confederación Minera de Chile, Minstra de Minería esuchó las demandas de los pirquineros.

En un existoso encuentro convocado por la Confederación Minera de Chile y el Sindicato de Pirquineros de Tierra Amarilla, se dieron cita diversas autoridades nacionales, entre ellos la Ministra de Minería, junto a parlamentarios de diversas regiones mineras como el senador Daniel Núñez (PC), la senadora Yasna Provoste (DC), la diputada Sofía Cid (RN) y los diputados Juan Santana (PS) y Jaime Mulet (FRVS), además de consejeros y autoridades regionales, para abordar las problemáticas del sector respecto de tomas como los fondos concursables, el fortalecimiento de la Empresa Nacional de la MInaería (ENAMI) y los precios de las pantetes, entre otros.

En relación con el encuentro, la Ministra Hernando,  agradeció la invitación y reafirmó su compromiso con el sector. “El presidente Boric ha planteado que la primera misión de este Gobierno es escuchar y justamente eso es lo que hemos venido a hacer. Es un honor que las trabajadoras y los trabajadores de la pequeña minería de nuestro país hayan confiado en mí, como mujer de zona minera, para participar de una jornada de reflexión donde hemos definido un horizonte común para mejorar las condiciones en todas las áreas que involucran esta ardua y extenuante tarea que trae el sustento económico no sólo a nuestro país, sino que a las casas y mesas de nuestras familias”.

De acuerdo con lo informado por el medio local, Minería chilena, Hugo Páez, presidente de la Confederación Minera de Chile añadió que “esto habla muy bien de la ministra, del Gobierno y de dónde están las necesidades. Creo que ese es el camino, cuando existen voluntades políticas de avanzar, de construir mejor sociedad, y hoy es una muestra de ello. Tener en la cuna de la minería artesanal a la ministra Hernando es un orgullo tremendo. El precio del ácido, la capitalización de Enami, la modernización, el precio de las patentes, cosa que la ministra ha acogido y que va a trabajar”.

Al momento del cierre de la actvidad, Joel Carrizo, presidente de la Asociación de Pirquineros de Tierra Amarilla y director de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), recalcó que “es un honor tener en Tierra Amarilla a la ministra de Minería y conocer el programa del presidente Boric, que ya fue presentado en la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados y Diputadas. Ella se comprometió con nosotros y vino, hubo una convocatoria extraordinaria. Estamos expectantes porque tenemos un precio del dólar competitivo y la visita de la ministra permite proyectarnos, conocer cómo obtener líneas de crédito y esperamos ir evaluando las reuniones y los objetivos. Vamos por buen camino”.

Fuente: www.mch.cl (Minería chilena)