Comunicado reunión con Dirección Nacional del Trabajo

Importante reunión se sostuvo hoy en la Dirección Nacional del  Trabajo, con la presencia del Director Nacional, Pablo Zenteno Muñoz  y su equipo técnico  con competencias en materia laboral, señores  Cristian Umaña y Eduardo Gálvez, por parte de la Confederación Minera de Chile, participó una destacada delegación representada por su presidente Hugo Páez Suarez y los directores nacionales José Pirul Salfate, Carlos Contreras, Manuel Fernández, José  Carrillo, además del acompañamiento del director nacional de la Federación Minera de Chile, Manuel Cortez Álvarez, junto al asesor sindical Pablo Cárcamo.

Dentro de las materias abordadas, se destacan los siguientes puntos que preocupan y son materias recurrentes del sector minero:

1. Reformulación de la de Circular Nº5, relacionada con la autorización y regulación de la jornada excepcional de trabajo, calificación, y cumplimiento a condiciones laborales en faenas mineras.
  2. Fortalecimiento del rol tutelar de la Dirección Nacional del Trabajo en cuanto a mayor eficiencia en las fiscalizaciones, seguimiento y cumplimiento de las observaciones por parte de este importante servicio.
  3. Ampliar la participación de las organizaciones sindicales del sector, fortaleciendo su tarea, alcanzar mayores espacios de diálogo permanente, incrementar y desarrollar capacitación respecto a distintas materias de importancia de nuestro sector.
  4. Avances y alcances del proyecto de ley 40 horas.

La Confederación y Federación participantes valoran la importancia y disposición del director nacional del trabajo quien, compromete instalar la creación de una Mesa Técnica, para profundizar en aquellas matrerías que afectan y preocupan al sector de la minería.

Autor: JCB / Imágenes: DT Chile / 14_07_2022