SE INSTALA MESA DE TRABAJO ENTRE EL MINISTERIO DEL TRABAJO Y LA COORDINADORA DE TRABAJADORES DE LA MINERÍA (CTMIN).

Durante el encuentro se abordaron los temas que trabajará esta mesa, con motivo de mejorar las condiciones laborales de miles de trabajadoras y trabajadores.

Con la participación de la Ministra y el Subsecretario del Trabajo se instaló una mesa de coordinación que agrupa a un amplio sector de familia minera. El objetivo de este espacio de colaboración es fortalecer los puntos en que aún el Estado sigue en deuda con el sector, como son la ratificación del Convenio 176 de la OIT, el proyecto de las 40 horas y el sistema de pensiones a través de la calificación de Trabajo Pesado. En el encuentro participaron los representantes de todas las agrupaciones superiores que constituyen la CTMIN, entre estos, la Confederación Minera de Chile, representada por su secretario general, José Pirul Salfate. Los dirigentes reunidos pusieron el foco en la necesidad de establecer un espacio de trabajo permanente con la cartera respecto de esos tres temas.

Desde el mundo sindical se expresó con claridad la disposición de avanzar en conjunto con la autoridad en estas materias tan relevantes para el mundo del trabajo que han sido desatendidas por gobiernos anteriores. Frente a estos argumentos, “los personeros de gobierno, mostraron su interés en formalizar estos encuentros bajo la modalidad de mesas técnicas de trabajo donde además se incorporen las cuatro directrices que el ejecutivo se ha trazado durante su periodo, como; descentralización, transición ecológica, feminismo y trabajo decente.” (Federación Minera de Chile).

Consultado por esta actividad, el presidente de la Confederación Minera de Chile, Hugo Páez, señaló que: “desde nuestra Confederación decidimos ser parte de CTMIN porque sabemos que el mundo de la minería debe unirse y tener una voz común respecto de temas tan importantes como son los expuestos en esta reunión, por ello, siempre estaremos dispuestos a crear este tipo de mesas técnicas de trabajo”.

Al finalizar la reunión se declaró la intención de sostener un próximo encuentro que será agendado durante los próximos días.

Imagen: Federación Minera (sitio web)