Comunicado resolución unánime XIV Congreso Moisés Labraña Mena, Vallenar 2022

Durante el desarrollo del XIV Congreso de la Confederación Minera de Chile se analizaron temas como el sistema de pensiones, las implicancias, oportunidades y debilidades de la Nueva Constitución y además de realizó un inédito ejercicio de exposición de la realidad de cada uno de los sindicatos que forman parte de nuestra agrupación.

Las reflexiones fueron diversas en los ámbitos señalados y permitieron fortalecer el debate dentro de nuestra dirigencia nacional, generando argumentos muy sólidos respecto de los nuevos desafíos que como organización superior debemos enfrentar y asumir para el próximo período.

Diversas fueron las directrices que emanaron como mandato y resoluciones en cuanto al fortalecimiento del rol de nuestra agrupación en el quehacer político-nacional, una de las conclusiones más importantes fue que la Confederación Minera debe seguir estando presente en los proceso normativos y legislativos en términos de protección laboral, para seguir impulsando cambios como los conseguidos con la Ley de Trabajo Pesado, entre otros.

En lo que hubo un consenso total de las bases, es decir, apoyo irrestricto de todas las organizaciones sindicales, fue en declarar que como Confederación Minera de Chile y todos los sindicatos que la componen estamos por la opción de aprobar una Constitución para Chile, entendiendo que será un proceso complejo y que demandará de muchas voluntades políticas. Con el concurso de todos los organismos vivos del mundo sindico-minero, estamos por eliminar de la vida de la nación aquella constitución que fue escrita durante la dictadura y hecha entre cuatro paredes que no buscaban velar por los intereses del pueblo.

La Confederación Minera de Chile, en pleno, jamás traicionará a las trabajadoras y trabajadores, por ello, haremos todo el trabajo que corresponda para que Chile comprenda que aprobar una Nueva Constitución es la única forma de comenzar a escribir una patria más equitativa y justa para todas y todos.

Confederación Minera de Chile

4 de julio 2022