Trabajadoras y trabajadores de la minería trabajan unidos para fortalecer el proyecto “40 horas”

Las instancias de encuentro y conversación entre los sindicatos de las mineras ya muestran sus frutos.

En ese marco y ad-portas de que el proyecto retome su tramitación en el Congreso tras el freno gatillado por el estallido social y la pandemia de covid-19, el Consejo Minero, junto a la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN), le presentaron al Consejo Superior Laboral iniciativas para incluir en la propuesta del proyecto denominado «40 horas».

La propuesta que llevaron hasta el Consejo Laboral se aplica en general a las jornadas extraordinarias, y compatibiliza el descanso y la mejora en la calidad de vida que persigue el proyecto con la continuidad operacional y la mejora si afectar la productividad del sector.

Por su parte, Oscar Villaroel, presidente de la federación de supervisores de la minería privada y representante de la CTMIN, destacó haber llegado a un acuerdo de las partes en incluir las jornadas excepcionales y espera que sean tomadas en este proyecto de 40 horas.

Consultado a este respecto, Hugo Paez, presidente de la Confederación Minera de Chile, señaló que: “esto es un avance en materia del mejoramiento de la calidad de vidas de trabajadoras y trabajadores de la minería. Es fundamental destinar tiempo para el trabajo, pero muchas veces, por este motivo, se descuidan aspectos como la vida personal y familiar. Nosotros, dese de nuestra confederación, siempre hemos apostado a este proyecto, desde esta visión”.

Ministra del Trabajo «Este de toda relevancia que esta propuesta surja del área del trabajo» afirmó la ministra Jeannette Jara. «Sin duda, los protagonistas de este proceso tanto productivo como de la relación laboral, están constituidas por las actorias representadas por empleadores y trabajadores, donde al Gobierno también le compete un rol en materia de regulación respecto al derecho de los y las trabajadores, así como también de formulación de políticas públicas en la materia», agregó. «Valoramos la propuesta y creemos que demuestra una voluntad en un Chile que está cambiando, que requiere precisamente compatibilizar los espacios laborales con los espacios familiares, con la vida de cada una y la soberanía de los tiempos, y también tener el foco puesto en la necesidad de nuestro desarrollo económico productivo, el empleo y el trabajo decente», finalizó la jefa de cartera

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2022/08/22/1070614/40-horas.html