“LA UNIDAD Y LA ORGANIZACIÓN DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES ES CLAVE PARA EQUILIBRAR LAS FUERZAS DENTRO DE LAS EMPRESAS DE LA MINERÍA”

Con estas palabras introductorias, el presidente de la Confederación Minera de Chile, Hugo Páez, puso en valor las conversaciones sostenidas con el Sindicato 1 Cemento Polpaico para volver a ser parte de la Confemin.

Durante los pasados días, vía reunión telemática, se encontraron los dirigentes del Sindicato Nº1 de la empresa Polpaico, con parte del directivo nacional de la Confederación Minera de Chile. El tema que los convocó fue la reincorporación de dicho sindicato a la organización que por estos días ha cumplido 39 años desde su refundación, junto con el retorno de la democracia a Chile. Para la organización superior, este es un momento clave, puesto que con motivo de la pandemia muchas fueron las empresas de minería que incumplieron protocolos y afectaron con ello la calidad de vida de cientos de mujeres y hombres de la minería.

Por ello, el trabajo de la confederación se ha duplicado para poder acompañar a todos quienes lo han requerido en los distintos espacios en que ha sido necesario colaborar. Negociaciones colectivas, despidos injustificados, entre otras materias, han sido la problemática más frecuente dentro de los diferentes sindicatos.

“Con la reincorporación de este importante sindicato, estaríamos cerrando un año que ha sido particularmente distinto para muchos de nosotros. Desde la presidencia de esta confederación, el trabajo que hemos mantenido dice relación, justamente, con este tipo de gestiones: estamos convencidos que la educación y la gestión de organización son conceptos clave para el mundo del trabajo”. Señaló Hugo Páez al ser consultado al respecto y añadió que: “cada vez que cuerpos organizados de trabajadores se acercan a nuestra organización, son bienvenidos y recibidos con el mejor espíritu y con el compromiso de acompañarlos en sus propios procesos internos. Nos enorgullece que la organización sindical siga siendo parte del alma de trabajadoras y trabajadores de Chile”.