Segundo Encuentro Sindical CTMIN: Un Paso Más en la Defensa de los Derechos Laborales

Entre los días 18 y 20 de marzo de 2024, la ciudad de La Serena fue testigo del segundo encuentro sindical de la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN). En este importante evento, se reunieron representantes sindicales y trabajadores de la minería para abordar diversas temáticas relevantes para el sector.

Durante el encuentro, se presentaron los avances en el trabajo de la coordinadora y se llevaron a cabo debates, conversatorios y discusiones en torno a las necesidades y proyecciones de las y los trabajadores mineros.

Entre los temas destacados se encuentran:

Negociación multinivel en la minería.

Impacto del cambio tecnológico en la industria minera.

Convenio 190 y protocolos de acoso laboral y sexual.

Implementación de la norma 3262 sobre equidad de género en la minería Candelaria.

Reducción anticipada de la jornada laboral a 40 horas efectivas.

Además, durante el encuentro, se brindó una detallada información sobre la próxima entrada en vigencia de la ley Karin, una legislación que fortalece la protección contra el acoso sexual, laboral y la violencia en el trabajo.

Como Confederación Minera, nos sentimos muy satisfechos con el desarrollo de este nuevo encuentro, que nos permite seguir estrechando lazos en un proceso de unidad profunda.

Estamos comprometidos con la defensa de los derechos laborales y las demandas de las y los trabajadores mineros.

Continuaremos trabajando juntos para alcanzar transformaciones significativas en el mundo laboral y seguir avanzando hacia una minería más justa y equitativa.