8 de marzo, día Internacional de la Mujer

Un poco de Historia del porqué y cuando nace el Día de la Mujer. Este movimiento tiene su comienzo a mediados del siglo XIX, donde cientos de mujeres de una fábrica de textil de Nueva York marcharon en contra de la desigualdad de sueldos entre hombres y mujeres en las mismas funciones, recordamos que la represión de ese día dejó a más de 100 mujeres fallecidas a manos del actuar policial. A raíz de este hecho, es que luego de transcurrido un par de años las trabajadoras crearan el primer sindicato femenino.

Avanzando en la historia, a comienzos del siglo XX, alrededor de 15.000 mujeres estadounidenses marcharon, para conmemorar por primera vez el Día Internacional de la Mujer, con la finalidad de reivindicar igualdad de salarios, reducción de la jornada laboral y el derecho a voto.

Uno de los hechos más simbólicos que marca este movimiento por la lucha por la igualdad de género es el ocurrido el 25 de marzo en 1911 en Nueva York, cuando 123 mujeres y 23 hombres murieron en un incendio en la Fábrica Triangle Shirtwaist, la mayoría jóvenes inmigrantes de origen judío e italiano. La principal causa del gran número de fallecido fue el hecho que los dueños cerraran las puertas para evitar hurtos, imposibilitando a los trabajadores a escapar de las llamas. Seis años más tarde, el 23 Febrero de 1917, mujeres rusas se manifestaron contra la muerte de millones de soldados en la guerra, lo que condujo a la caída del Zar y a la llegada de un Gobierno provisional, el cual les concede el derecho a voto.
Hoy queremos enviar un saludo fraterno a todas aquellas mujeres que luchamos día a día, en un medio masculinizado y por sobre todo a aquellas que se desempeñan en un rubro mayoritariamente ocupado por hombres, como lo es la Minería. Sin duda que hoy en día trabajar y ser mujer conlleva realizar una doble función, ya que muchas debemos llegar desde el trabajo a realizar las labores de la casa y a ver a nuestros hijos, labor “hogareña” que estuvo designada solo a las mujeres y que hoy en día queremos derribar.

Es importante señalar que el movimiento feminista continúa luchando en el ámbito laboral para igualar la brecha salarial entre hombres y en el ámbito de la salud, para que no tengamos que pagar más en nuestros planes solo por ser mujeres.

Otro espacio de lucha es el relacionado con la violencia de género y el acoso sexual: 35 mujeres chilenas murieron a manos de hombres solo este año recién pasado. Este es un dato duro sin considerar la violencia en el pololeo y en el matrimonio.

El acoso sexual se da tanto en el ámbito laboral como también en lo cotidiano, a diario en las calles, lo que provoca un ambiente de inseguridad generalizado. Muchas temen caminar solas en las calles en las noches o por lugares con poca iluminación, por miedo a ser víctimas de acoso y violación.
Hoy sacamos la voz por aquellas que la perdieron a lo largo de la lucha por conseguir un mundo con menos desigualdad y por aquellas que murieron a causa de la violencia de género.

“Feliz día del Empoderamiento Femenino”

Susana Tapia Olivares,

Directora Nacional Confederación Minera de Chile